bilbao - El alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, pidió ayer que se adopten las medidas necesarias para evitar conflictos como el del equipo de educadores y orientadores del Museo Guggenheim Bilbao, que harán huelga siete días en agosto y uno en septiembre en demanda de mejoras laborales. “El Guggenheim y el Bellas Artes son dos elementos extraordinarios de nuestra oferta cultural que deben estar permanentemente abiertos”, aseguró.
En declaraciones a Europa Press, Aburto señaló que solventar la huelga de los trabajadores de ManpowerGroup Solutions que desarrollan su labor en el Museo de Bellas Artes de Bilbao -que obligó al cierre de la pinacoteca varias semanas- ha sido “una prioridad” para el Ayuntamiento y ha estado implicado, junto a otras instituciones, en la resolución del problema. “Que esta situación se reprodujera en el Guggenheim no es la deseada y creo que hay que adoptar las medidas necesarias para que no se produzcan”, indicó. El primer edil manifestó que, aunque la situación en el Museo Guggenheim “afecta a muchas menos personas”, la actividad cultural es “primordial y está unida a Bilbao”.
Los trabajadores de la multinacional Manpower Group Solutions que forman el equipo de educadores y orientadores del Museo Guggenheim Bilbao anunciaron ayer que continuarán con las huelgas y movilizaciones los días 9, 11, 16, 18, 23, 26 y 30 de agosto, y 1 de septiembre, ante el “compromiso cero” del espacio con las reivindicaciones laborales realizadas por este colectivo para acabar con su “precariedad e inestabilidad”. Además, no descartan convocar una huelga indefinida.
Tras la reunión mantenida entre el colectivo de Educadores y sus representantes sindicales y las partes implicadas en el conflicto laboral, la empresa Manpower Group Solutions y el Museo Guggenheim, los trabajadores denunciaron de nuevo este “compromiso cero”. Criticaron también la reunión mantenida porque, a su juicio, es “insuficiente” en cuanto a contenido.
Según los trabajadores, el museo no se compromete a la subrogación, por lo que no se garantiza la continuidad en el puesto de ninguno de los empleados afectados a partir del 1 de octubre. - E.P.