donostia - Con la idea de dejar un legado cultural, más allá de las actividades de este 2016, la formación tiene su lugar en la capitalidad con el proyecto Berriak, para promover nuevos creadores y desarrollar creaciones y formas de trabajo novedosas. Los programas Ikusmira berriak, Komisario berriak, Itzultzaile berriak y Nuevas dramaturgias ya están teniendo sus primeros frutos y han demostrado que la experimentación y los nuevos lenguajes se pueden adaptar a diversas disciplinas.

El programa con más recorrido es Ikusmira berriak, que da apoyo a proyectos audiovisuales. Las residencias comenzaron el pasado Zinemaldia y en octubre, pudieron trabajar durante cinco semanas en Tabakalera. “Tuve la oportunidad para estar a solas con mi proyecto, algo que de otra forma es difícil”, señaló Maider Oleaga, participante del proyecto. Según señaló, actualmente están comenzando con la preproducción de sus propuestas, y ella prevé empezar su largometraje el próximo mes.

Por su parte, Olatz Gorrotxategi es una de las ocho participantes de Nuevas dramaturgias, proyecto que busca nuevos guionistas para teatro. “Hoy en día no hay mucha gente que solo se dedica a escribir, por lo que creo que es una apuesta fuerte y necesaria”, sostuvo la artista, cuyo trabajo Coordenadas se estrenará en diciembre en el Teatro Arriaga de Bilbao.

El proyecto Komisario berriak terminará en octubre su fase de formación, en la que están desarrollando nuevas formas de trabajo. “Es un proyecto colectivo y buscamos lenguajes nuevos , además de desarrollar elementos más allá de una exposición”, señaló el gasteiztarra Iker Fidalgo, uno de los diez participantes que en grupo, comisariarán dos propuestas sin determinar.

Por último, un total de ocho traductoras de distintos países de Europa -Lituania, República Checa, Polonia...- han estado en Euskadi aprendiendo euskera dentro de Itzultzaile berriak, por lo que están preparadas para traducir libros de la literatura vasca a sus lenguas locales.