Vitoria - A finales de enero de 2015 veía la luz su último disco, Eutsi. Desde entonces, no ha sido nada fácil encontrarse con Kodigo Norte en su ciudad natal, aunque ni el grupo ni sus componentes han parado un segundo. Por ejemplo, Dj Loro tendrá hoy mismo una sesión en Zigoitia. Sin olvidar que Sok empezó este 2016 editando su primer disco en solitario, Mi momento. Aún así, la formación no se ha prodigado demasiado en casa. La sala Jimmy Jazz y las txosnas el año pasado fueron sus paradas en Gasteiz, ciudad a la que volvieron hace justo un mes para tomar parte en el cartel festivo de Judimendi. Mañana, eso sí, habrá una nueva oportunidad para encontrarse con ellos, que serán protagonistas de la noche preparada en la plaza del Machete de la mano de la asociación Geu.

“Tenemos unas ganas locas de volver a tocar en Vitoria, estamos volviendo a tener las sensaciones de hace años”, apunta el trío, que en los directos está contando también con la aportación de Leo El Charrúa, que ha pasado a ser “uno más” de la banda gasteiztarra. Eso sí, los componentes de Kodigo Norte no estarán solos sobre las tablas del Casco Viejo. Será La Basu quien abra la noche a partir de las 22.00 horas. Después, hacia las 23.00 horas, está prevista la aparición del grupo, cuyos sonidos conducirán al público hasta el broche que, desde las 00.30 horas, pondrán a los platos Revolutionary Brothers. Todo ello en un cartel bautizado como Matxete Rap.

“La experiencia en Judimendi fue buenísima”, unas sensaciones que se quieren repetir mañana en este nuevo paso por casa para desgranar los temas de Eutsi, quinto trabajo de la formación. Un disco en el que el hip hop y el reggae siguen marcando el camino, aunque con una especial presencia, en esta ocasión, del euskera. - DNA