Donostia - Vuelve a mandar la variedad. Los cortometrajes del nuevo catálogo de Kimuak son “obras de ficción, documental y animación, mostrados a través de nuevas perspectivas”. Entre los cineastas que firman los nuevos brotes hay debutantes y viejos conocidos que incluso han dirigido largometrajes, y en lo referido al tema lingüístico, hay tres realizados íntegramente en euskera, dos en castellano, uno en euskera, castellano e italiano y otro en inglés.

Kimuak, el programa organizado por el departamento vasco de Cultura con la colaboración de la Filmoteca Vasca y el Instituto Etxepare, dio a conocer ayer los siete títulos del catálogo de 2016, elegidos entre 63 propuestas. Su estrenó oficial será en septiembre, durante el Zinemaldia.

En riguroso orden alfabético, el primer filme seleccionado es Beti bezperako koplak, un proyecto coordinado por Begoña Vicario, que participó en las dos primeras ediciones de Kimuak con Pregunta por mí (1998), que ganó el Goya, y Haragia (1999). En esta ocasión interpreta un bertso de Maialen Lujanbio a partir de las coplas de la víspera Santa Águeda, cuyo ritmo y métrica sirven para denunciar la violencia de género de forma “seca y dura”. Cada estrofa -son un total de trece- está interpretada por un animador diferente: además del grupo de estudiantes dirigidos por Vicario, también aportan su visión habituales de Kimuak como Kote Camacho, Izibene Oñederra y Aitor Oñederra.

El bilbaíno Mikel Rueda, que participó en Kimuak con Agua (2012), es autor de dos largometrajes, Izarren argia (2010) y A escondidas (2014), protagonizado por Germán Alcarazu. En su regreso al corto ha vuelto a contar con él y con la conocidísima Maribel Verdú para narrar la historia de “dos personajes solitarios que se encuentran en medio de la nada”.

Por su parte, el donostiarra Asier Urbieta tiene experiencia en el campo del cortometraje aunque False Flag es su primera incursión en Kimuak: se trata de un thriller político que comienza con un hombre maniatado y torturado en un garaje abandonado. “Cuando intenta romper las cuerdas que esposan sus manos, un todoterreno entra en el garaje y se enciende la luz”, reza la sinopsis de este filme protagonizado por Eneko Sagardoy y Maarten Dannenberg.

Gure hormek es el título del documental que firman Las Chicas de Pasaik, colectivo integrado por la vitoriana María Elorza y la donostiarra Maider Fernández. Juntas han firmado Irudi mintzatuen hiztegi poetikoa (2014, codirigido con Aitor Gametxo), han participado en el documental colectivo Errautsak (2014) y son autoras del pasaje La chica de la luz, parte del proyecto Kalebegiak de Donostia 2016. En su nueva obra, reflexionan sobre “aspectos del mundo femenino, tomando como punto de partida las paredes de sus propias casas”.

Kepa Sojo es también un experimentado cortometrajista, conocido por títulos como 100 maneras de hacer pollo al txilindron (1997) o Loco con ballesta (2015), que el año pasado optó al Goya. Seleccionado en Kimuak por primera vez, el realizador alavés presenta Hileta, historia ambientada en un funeral de 1925 y cuya trama se basa en una secuencia de Ordet (1955) -el célebre filme de Dreyer- aunque mantiene el sello Sojo. El “plantel de lujo” lo integran, entre otros, Kandido Uranga, Itziar Atienza, Mikel Losada, Martxelo Rubio, Josean Bengoetxea y Jose Ramon Soroiz.

El debutante Alejandro Díaz Castaño, gijonés afincado en Donostia, aporta Ihesa, su primer cortometraje. El periodista cinematográfico, colaborador de revistas como Caimán y Rockdelux, cuenta la historia de un hombre al que se le plantean “varias cuestiones existenciales cuando sube a casa de los vecinos por una gotera”.

Rodada en la torre Iberdrola de Bilbao, Renovable es la última obra codirigida por los guipuzcoanos Jon Garaño y Jose Mari Goenaga, responsables del exitoso largometraje Loreak. Los dos realizadores de la productora Moriarti han vuelto a unir a los personajes de Sintonía (Kimuak, 2005), interpretados nuevamente por Josean Bengoetxea y Tanya de Roberto: “Diez años después de conocerse en aquel peaje, se reencuentran en un congreso de energías renovables”.

El jurado de este año ha estado compuesto por Amaia Serrulla, del comité de selección del Zinemaldia; Carmen Chávez, directora de proyecto de la revista Cortosfera; José Manuel Zamora, director del festival Abycine; Mari Fran Machín, del museo Artium, y Rosa Zufía, directora del programa EITB Kultura Transit.