Madrid - La poeta, traductora y ensayista Clara Janés jamás pensó que entraría en la Academia de la Lengua, pero “la vida es un enigma” y el domingo leerá su discurso de ingreso en la RAE con el título Una estrella de puntas infinitas. En torno a Salomón y el Cantar de los cantares. Un discurso sobre el enigma de la creación, la alquimia o presencia de Salomón en la mística en Oriente y Occidente, con el que Clara Janés (Barcelona, 1940) quiere que se perciba “una pequeña belleza”, porque una de las cosas que más le importa es “la belleza” y “hoy se está prescindiendo de ella”, dice.

“Sí se prescinde de la belleza en todo -explica Janés a Efe-, como en la moda, las modelos salen fotografiadas con unas caras que parecen estar en un campo de concentración y están trasmitiendo ese mensaje: todos estamos en un campo de concentración, todos estamos en la fealdad. No tenemos salida y la gente inocente lo coge, algo que me parece muy peligroso”, sostiene.

La autora, hija de José Janés, fundador de la editorial Janés, que luego se asociaría con Plaza, y que creció rodeada de “25.000 libros”, considera que “vivimos en un mundo dominado por las cuestiones económicas y de una manera en la que el hombre no puede defenderse. “En la Edad Media todo el mundo aprendía a manejar la espada y aunque fueras un don nadie podías defenderte, hoy día no”.

las agresiones del poder “Quién se va a defender ante unos elementos de poder tan grandes -recalca Janés-, no se puede y el mensaje que se trasmite es para someter y decir lo miserable que somos, pero intentas refugiarte y pensar que existe otra posibilidad”, añade.

Clara Janés, que ocupará el sillón “U”, la vacante dejada por Eduardo García de Enterría, se ha convertido en la séptima mujer que forma parte actualmente de la Real Academia Española, y en la décima a lo largo de los tres siglos de historia de esta institución.

Y será la primera vez que a una mujer le de la replica de su discurso de ingreso otra mujer. En este caso será la escritora y académica Soledad Puértolas, quien le dé la réplica a Janés el próximo domingo.

“Creo que el tema de las mujeres en la Academia se está intentado mover y así lo vemos porque hay ya mujeres interesantísimas y otras que vendrán”, explica esta escritora que se levanta al alba, y a la que Jorge Guillén le dijo que cantaba “como los pájaros al amanecer”. “Pero ahora mi ingreso en la Academia me da otra responsabilidad distinta a la creación”, añade, y una tarea que todavía no sabe cuál será hasta que entre, “pero aportaré lo que me pidan”, reconoce.

“Supongo que discutiré y propondré algunas palabras -dice- sobre las que ya estoy pensando como “giraspes”, que sale mucho en la poesía antigua y de la que se sabe poco o también de alguna palabra que se emplea en ciencia de diferente manera, como ‘discreto’, que no tiene nada que ver con la manera de como se utiliza en ciencia, y ese tipo de diferencias hay que ponerlas”, subraya. - Efe