Donostia - La 77 Quincena Musical de San Sebastián celebrará también el año de la ciudad como Capital Europea de la Cultura y lo hará con una “exaltación de los coros” en una comunidad donde existe un destacado y prolífico movimiento coral amateur. El festival, que se celebrará del 4 al 31 de agosto, contará con tres de los mejores coros profesionales del mundo, el Monteverdi Choir, el Collegium Vocale Gent y el Baltasar-Neumann.
Por primera vez en su historia reunirá a la Orquesta Sinfónica de Euskadi (OSE) y la Orquesta Sinfónica de Bilbao en un concierto de clausura que sumará las voces del Orfeón Donostiarra, el Orfeón Pamplonés, la escolanía del Coro Easo y el coro joven Araoz para interpretar el Te Deum de Berlioz. Serán 400 personas en el escenario.
Tras la apertura con las tradicionales actuaciones gratuitas repartidas por la ciudad el día 4, la Quincena llegará al auditorio del Kursaal el viernes 5 con el English Baroque Soloists, el coro Monteverdi y Easo Eskolania, bajo la dirección de John Eliot Gardiner, que interpretarán la Pasión según San Mateo de Bach.
Con el gran genio del barroco se iniciará un programa que se plantea como un compendio de la historia de la música a través de obras de los grandes compositores, la mayoría de ellas corales. En ese recorrido propuesto estará Haydn y su misa Armonía, el día 24, con el Balthasar-Neumann -coro, solistas y conjunto instrumental-, y también Mozart, del que se presentará una versión concierto de Don Giovanni con la OSE el sábado 13. Además, la Budapest Festival Orquesta interpretará su Réquiem junto al Collegium Vocale Gent el día 23.
La orquesta húngara, dirigida por Ivan Fischer, ofrecerá otros dos programas este año, el día 20 uno dedicado a Stravinsky, Bela Bartok y Dvorak, y el 21 a la Sinfonía número 3 de Mahler, para lo que estará acompañada por el Orfeón Donostiarra y el Orfeoi Txiki.
El cartel de la 77 edición incluye asimismo la Sinfonía número 9 de Beethoven, con la Orquesta Sinfónica de la Radio de Fráncfort y la coral Andra Mari, que actuarán el 27 de agosto. La formación alemana repetirá al día siguiente con obras de Beethoven, Haydn y Brahms, del que interpretarán la Sinfonía número 1.
La música de la ópera Tristán e Isolda de Wagner se escuchará en un montaje del Ballet del Gran Teatro de Ginebra el domingo 7.
Esta edición se completa con los habituales ciclos de Órgano, Música Antigua, Jóvenes Intérpretes, Música Contemporánea, Quincena Infantil, Quincena Andante, según se presentó ayer. - Efe