Vitoria - Se llamará Cabaret film y verá la luz a lo largo de este año. Será una nueva aventura para Eternas, aunque el grupo de teatro gasteiztarra tiene claro que Un cabaret perverso tiene todavía mucho que incitar. Así lo volverá a hacer, por ejemplo, mañana desde el escenario del Buddha en una cita que arrancará a las 19.30 horas. “Es un infierno sadomaso con un toque heavy-punk”, ríe Marixa Oses, responsable de la compañía, para añadir que “en realidad proponemos un espectáculo provocativo pero con un humor con el que nadie se va a sentir ofendido”.
Nueve intérpretes y un técnico sustentan un espectáculo “que se llena siempre y, claro, nos da pena dejar de hacerlo”, una propuesta que, “como buen cabaret”, tiene también su parte de crítica social, de “caña al sistema”. Al fin y al cabo, en este peculiar infierno aparece una larga lista de personajes que le sirven a Oses como directora para recorrer un amplio abanico de temas y circunstancias, consciente de que el próximo espectáculo de la compañía les ofrecerá otras posibilidades distintas, en ese caso con el mundo del cine como herramienta. “Contará el llamamiento a un casting que tendrá sorpresa”, avanza la también escritora, aunque señala que “como con Un cabaret perverso no es tan fácil reunirnos todos y el proceso de ensayos va poco a poco”.
Con todo, aunque la de este sábado no será la última representación del montaje actual, “sí queremos darle un final y tal vez suceda así en septiembre o en octubre”. Es decir, la ocasión de este final de mayo no se puede dejar escapar. “Además, hay gente que ya no está preguntando por el próximo cabaret y tenemos que estar a la altura”, comenta Oses, quien apunta que “nos sentimos muy satisfechos con el formato de cabaret; da mucho de sí, es muy cambiante y, además, no voy a ocultar que me encanta la idea de un cabaret de calidad en Vitoria con lo que es ésta ciudad”.