Amurrio - La Escuela Artística Municipal Juan de Aranoa de Amurrio ha vuelto a echar la casa por la ventana para despedir el presente curso lectivo. Y es que ha organizado varios talleres gratuitos y dirigidos a toda la población, ya que no hace falta estar matriculado.
El primero llegará el 27 de la mano del pintor de Artziniega y ganador de varios premios de pintura al aire libre Fernando Ureta que impartirá una clase magistral de pintura rápida en la casa de cultura de la calle Landako, y sede oficial de la escuela. Tendrá una duración de dos horas y media, y comenzará a las 18.30 horas en el ático. Para participar es necesario apuntarse en la secretaría del mismo centro antes del 26 ya que el número de plazas está limitado a 25 personas.
A Ureta le tomará el relevo, el 1 de junio, la ayalesa Yolanda Mosquera. Esta ilustradora de varios libros, carteles y folletos impartirá una charla y minitaller titulado La ilustración, nuevas formas de experimentación, expresión y creatividad artística, en la que -según ella misma explica- “se tendrá la oportunidad de descubrir un poco qué es la ilustración y disfrutar de la misma con técnicas sencillas como el estampado o la monotipia, donde nos mancharemos las manos para conseguir nuevas texturas”.
Como el anterior, este taller -dirigido a personas mayores de 16 años- se impartirá en el ático de la casa de cultura, en horario de 17.30 a 20.00 horas, y también será necesario inscribirse de forma previa, antes del 31, puesto que el límite de plazas es de 15 personas. Al día siguiente (2 de junio), a partir de las 19.00 horas, el licenciado en Historia y vecino de Amurrio, Carlos Perales, guiará una visita por el conjunto monumental de la iglesia local de Santa María, que continuará con un pase de diapositivas en el cercano edificio de la Catequesis. No en vano, este templo da cobijo a los 14 cuadros del Vía Crucis que pintó al óleo en 1924, el pintor bilbaíno que da nombre a esta escuela artística: Juan de Aranoa.
Una obra pictórica que muchos amurrioarras ya conocen gracias a la estafeta de correos que, desde 2005 hasta 2011, así como el pasado mes de noviembre, ha estado organizando la sociedad filatélico-numismática Armuru, plasmándola en sus matasellos oficiales; así como en las cien series de sellos autoadhesivos de curso legal para cartas de hasta veinte gramos, que editaron en 2007. Con todo, no han sido los primeros, ya que existen otras series editadas el 17 de marzo de 1970 desde la República de Burundi. El caso es que se trabó relación con el pintor a través de un misionero y encargó a la fábrica de Heraclio Fournier en Vitoria la primera impresión de esta Pasión pictórica en sellos oficiales.
El broche a este intenso programa de cierre de curso de la Escuela Artística Municipal de Amurrio llegará el domingo 5 de junio con la ya tradicional exposición de los trabajos realizados por su alumnado, en la plaza de San Antón y la aledaña plazoleta de la casa de cultura, en horario de 11.00 a 14.00 horas.
Otra de las novedades de ese día será que se desarrollará una jornada de puertas abiertas a las instalaciones de la escuela en la que, además, se podrá disfrutar de gran variedad de talleres de artesanía. De esta forma, en el salón principal de la casa de cultura habrá cestería para niños y niñas de 8 a 10 años; la sala blanca acogerá talleres de patchwork, bolillos y ganchillo; en la sala de periódicos se trabajarán talleres de cuero, taracea y costura; y en la última planta se darán cita personas amantes de la pintura y la cerámica, de cara a que la población pueda ver cómo se trabajan las diferentes modalidades artísticas. Entre las personas que visiten ese día la Kultur Etxea se realizará un sorteo de piezas que preparará el profesorado de dicha escuela.
Las preinscripciones de cara al próximo curso se abrirán en septiembre, cuando se abona la primera mitad del curso. El otro 50% se paga en febrero. Las personas no empadronadas tienen un recargo del 25% en la tarifa; mientras que las mayores de 65 años vecinas de Amurrio se benefician de rebajas del 30%, al igual que los vecinos que pertenecen a familias numerosas y los que se encuentran en situación de desempleo. Asimismo, las empadronadas tienen prioridad en la matriculación respecto a las foráneas.