Vitoria - Los plazos para la apertura de la oferta museística que a partir de este verano va a ofrecer la Catedral Santa María a sus visitantes se van cumpliendo. De hecho, como ayer publicó el BOTHA, se acaba de adjudicar la iluminación de las criptas de la cabecera, donde se instalarán los materiales diseñados, dando así una nueva dimensión a los recorridos por el templo gótico y abriendo otras posibilidades para conocer de cerca el pasado, presente y futuro del edificio.
En principio, la idea de la fundación responsable de Santa María es abrir al público la musealización en junio, para lo que el último requisito es el dado ahora con la adjudicación del antes mencionado sistema de iluminación.
Con todo, la Catedral no se detiene y ya tiene organizados sus habituales marchas por el territorio. En esta ocasión se han diseñado tres paseos que permitirán conocer el patrimonio existente. Las rutas se celebrarán los días 21 y 28 de este mes y el 4 de junio.
Los recorridos están dirigidos a mayores de 9 años que estén habituados a caminar hasta un máximo de 55 personas. Todos ellos contarán con seguro de accidentes y el grupo irá acompañado en todo momento por personal de Cruz Roja, de la Asociación de Amigos del Camino de Álava y de la Fundación Catedral Santa María. La peculiaridad de este año radica en que en cada marcha se contará con expertos y especialistas en patrimonio que profundizarán en el significado artístico de los lugares de paso. La salida está prevista cada sábado a las 8 de la mañana, regresando a Vitoria hacia las 14.00 horas. El precio de cada marcha es de 6 euros para los socios del Círculo de Fundadores de la Catedral y 9 euros los no socios.
La primera etapa partirá el 21 desde San Millán. Se visitará el convento de las Clarisas de Agurain, el paso de ronda de San Juan, la ermita del Ayuntamiento de Agurain y desde allí se irá a Gazeo y Alaiza. En la segunda jornada (28) los participantes pasarán por la ermita de Ayala, Alegría-Dulantzi, Añua, Argandoña y el Centro Románico de Estíbaliz. La tercera etapa se iniciará en Mendixur y recorrerá diez kilómetros hasta Arbulo. Una vez allí se volverá a coger el autobús para desplazarse a Legarda, punto en el que los participantes se harán de nuevo al camino para ir a Antezana de Foronda.