Amurrio - Las artes escénicas están de enhorabuena en Amurrio. Y es que el programa Dantza Bultzatuz, impulsado por el Departamento de Educación, Política Lingüística y Cultura del Gobierno Vasco y coordinado por la red Sarea, va a acercar a este municipio tres propuestas dentro de la XII edición del Circuito de Danza Contemporánea.

La primera de ellas será el día 21 de este mes con Kukai Dantza Konpainia y el montaje titulado Gelajauziak, un trabajo surgido de la relación entre los coreógrafos Jon Maya y Cesc Gelabert, donde ambos reflejan su interés por la danza y la tradición cultural para traerlas a la sociedad actual. De hecho, la base de esta pieza coreográfica son las danzas populares vascas Soinu-zarrak de Gipuzkoa y Dantza-jauziak de Lapurdi, a través de las que transmiten sus inquietudes y experiencias.

A ellos les sucederán el 17 de agosto los miembros de la compañía profesional donostiarra Dantzaz y su Txoriak, una hermosa pieza de 35 minutos de duración que se adentra en el universo de Mikel Laboa. La libertad, la cordura y la locura, las relaciones con el otro? en un archivo sonoro compilado por Iñaki Salvador, incluyendo temas referenciales del genial cantautor guipuzcoano (Txoria txori, Gure hitzak, Haika mutil, Baga, biga, higa?), que consiguen emocionar y cautivar al espectador. De poner movimiento a la musicalidad se ha encargado Josu Mujika, aunque serán Jone Amezaga, Carmen Derré, Garazi Etxaburu, Valerio Di Giovanni, Axier Iriarte, Sune Klausen, Richard de Leyos, Agustín Martínez, Paula Parra, Nora Paneva, Josu Santamaría, y Rafke Van Houplines quienes -dirigidos por Adriana Pous- escenifiquen la coreografía.

Ambas citas ser desarrollarán en la calle, mientras que la última Geltokia, de Aukeran Dantza Konpainia, programada para el 26 de noviembre, tendrá lugar en el Amurrio Antzokia. En este caso -con guio?n de Miren Agur Meabe y música de Xabier Zeberio- el espectador tendrá la oportunidad de ver coreografiada la propia vida, a través de la metáfora de un viaje en tren. En la estación, maletas llenas y vacías, despedidas y reencuentros, palabras y silencios, ilusiones y desgarros. Y cada cual con su equipaje: la experiencia y los recuerdos. Al principio, no sabemos qué nos deparará el viaje. Viajaremos acompañados, o solos a veces; cambiaremos de ruta; habrá quien se marche para siempre, pero también quien no irá a ningún lugar? Cada cual hará su propio viaje. En definitiva, la estación de la vida, donde todo se revela, las almas sueñan y los cuerpos vuelan con la música, gracias a la interpretación de los bailarines Amaia Basilio, Garazi Egiguren, Ander Errasti, Ioritz Galarraga, Ione Iriarte, Axier Iriarte, Ekain Kazabon, Uxue Urruzola, e Itziar Uzkudun.