madrid - Santiago Segura ha sido reconocido con la Medalla de Oro de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas 2016, con la que se pone de relieve su dedicación a la comedia, “uno de los géneros más ricos y prolíficos” de la cinematografía española, tal y como informó ayer la institución.
La Academia destacó su “labor como actor, director, productor y guionista, cuatro oficios con los que ha contribuido a mejorar el cine español en sus aspectos industrial y artístico”. “Mi primera reacción ha sido de sorpresa y agobio, siempre pienso con este tipo de premios que seguro que hay alguien que se lo merece más (también es cierto que a veces pienso que para que se lo hayan dado a ese me lo podrían haber dado a mí)”, dijo Segura. “Yo me siento aún una joven promesa, un principiante, pero a lo tonto, a lo tonto, llevo tres décadas dando la brasa a mi amado público”, señaló ayer tras conocer la noticia.
Santiago Segura, licenciado en Bellas Artes, inició su carrera con cortos como Relatos de medianoche (1989), Evilio (1992) o Perturbado. (1993). Ese mismo año comenzó su dilatada colaboración con Álex de la Iglesia, con quien debutó en Acción Mutante. Segura inició la saga Torrente con Torrente: el brazo tonto de la ley, que dirigió y protagonizó en 1998. Y ha llegado hasta Torrente 5: Operación Eurovegas’ (2014). - Efe