Vitoria - Será este lunes a las 19.00 horas en la Casa de Cultura Ignacio Aldecoa. En la presentación, como sucede en el libro, el escritor Patxi Zubizarreta no estará solo con el público. Junto a él se encontrará el artista Mintxo (Alfredo Fermín Cemillán), quien, por cierto, mantiene expuesto en el mismo espacio el proyecto creativo Pasajes pasajero. Y no faltarán tampoco el actor Felipe Barandiaran y el músico Pello Ramirez, cuyos sonidos (los de la voz y los de sus sonidos respectivamente) también están presentes, a través de las nuevas tecnologías, en Una naranja en la basura (Ttarttalo), libro que acaba de salir a la luz.
Se trata de la adaptación al castellano de Laranja bat zaborretan, libro que salió al mercado el pasado otoño con el joven Karabino como protagonista de una historia sobre las ansias de vivir y las preocupaciones universales que van más allá de las fronteras políticas, religiosas y sociales. Un libro que además de contar con la palabra del autor de Ordizia residente en Gasteiz, se relata también a través de las ilustraciones generadas por Mintxo, complementándose todo ello, a través de una serie de códigos QR repartidos por la publicación, que remiten a grabaciones realizadas por Barandiaran y Ramirez.
Karabino es un muchacho residente en el barrio de Mokattam (El Cairo), el lugar de los basureros donde el calor, el olor y la pobreza forman una vida cotidiana de la que sueña con escapar para poder jugar con sus hermanas. Un día, en la zona acomodada de la capital egipcia, ve una escena que le impacta: un padre le ofrece a su hija una naranja entera antes de entrar en la escuela que ella tira a la basura. - C.G.