Madrid - Con 37 representaciones, seis exposiciones y dos intervenciones especiales, Cervantes se convertirá, en el IV centenario de su muerte, en el gran protagonista de la 39 edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro.
Bajo el lema ¡Vive los clásicos!, el festival, que se celebrará del 7 al 31 de julio, también rendirá homenaje a Shakespeare con dieciocho representaciones de catorce de sus obras, entre ellas la reconocida Shakespeare’s villains, del dramaturgo británico Steven Berkoff. El festival contará en su próxima edición con un presupuesto total de 1.542.000 euros, lo que supone un aumento del 9,89 %, gracias principalmente al incremento en un 15 % de la aportación del Ministerio de Cultura, que asciende a 654.000 euros.
Concha Velasco recibirá el 16 Premio Corral de Comedias, galardón que coincide con la primera participación de la actriz en Almagro, con la puesta en escena de Reina Juana. En el primer homenaje que rinde el festival a un músico, José Nieto recibirá el reconocimiento del certamen por su estrecha relación con el festival y con el Siglo de Oro.
La celebración “por todo lo alto de Cervantes”, según Natalia Menéndez, directora de Almagro, incluye teatro, danza, música, cómic, vídeo, arte urbano y fotografía. Con el apoyo en la mayor parte de las actividades de la Comisión Nacional del IV Centenario de la muerte de Cervantes, se han programado, entre otras, obras como Las Cervantas, de DD & Company Producciones y EscenaTe, y Rinconete y Cortadillo, de SeXpeare. El licenciado Vidriera, del Teatro del Temple; Misterios del Quijote, de Producciones El Brujo; Kijote Kathakali, por la Compania Margi de la India o Escrito en las estrellas, con dirección de Emilio Gutiérrez Caba son otros títulos. Destaca también el estreno absoluto en la sección oficial de uno de sus textos menos conocidos, Pedro de Urdemalas, dirigido por Denis Rafter y representado por La Joven Compañía Nacional de Teatro Clásico (JCNTC). Además, la Compañía Nacional de Danza llevará a los escenarios Don Quijote Suite, con coreografía de José Carlos Martínez, y se inaugurarán exposiciones como Miguel EN Cervantes o Miguel de Cervantes o el deseo de vivir.
Números destacados de esta edición son las 101 representaciones de las que disfrutará el público, un tercio de ellas estrenos, a cargo de 42 compañías estataless, procedentes de once comunidades autónomas, y 10 extranjeras. En los 17 espacios que acogerán el festival serán protagonistas, además de Cervantes y Shakespeare, otros autores clásicos como Calderón, Lope de Vega, Fernando de Rojas, Tirso de Molina o Gil Vicente, así como 59 autores contemporáneos con nombres como los de Emilio Gutiérrez Caba, Ernesto Caballero, Inma Chacón o Tomás Marco. - Efe