Hernani - El museo Chillida Leku de Hernani se abrió ayer para albergar el debate de varios artistas sobre sus principales preocupaciones y la relación que mantienen con la sociedad, a la que algunos observan muy alejada del trabajo de los creadores y solo interesada por el arte como elemento decorativo.
Juan Genovés, Alfonso Albacete, Roberto Llimós, Monserrat Soto, Oscar Mariné, Antón Patiño, José Freixanes, Valentín Vallhonrat y Jesús Mari Lazkano fueron los protagonistas de una mesa redonda que Chillida Leku organizó junto a la VEGAP (Visual Entidad de Gestión de Artistas Plásticos). Esta actividad, como recordó el director del Museo, Luis Chillida, forma parte de los Encuentros de Zabalaga, con los que el museo hace su aportación al año de Donostia como Capital Europea de la Cultura.
Juan Genovés recordó su amistad con Eduardo Chillida y expresó su “decepción” porque la figura del escultor “esté desaparecida” en Donostia 2016, cuando “es la figura más insigne de su pueblo” y Chillida Leku “debería ser Patrimonio de la Humanidad, porque es la pureza del sentido espacial del arte”. Lamentó también que la sociedad actual no sepa “ver el arte” y tenga “un concepto equivocado”. “No estoy en contra del turismo artístico, pero creo que no hay comprensión con la cultura”, manifestó el autor de El abrazo.
El artista está convencido de que “la gente que tiene el poder en sus manos no entiende la cultura de verdad”, que el concepto que tienen de ésta “es como una especie de adorno que se pone y que hace bonito”, y todo ello “en una sociedad capitalista donde el dios es el dinero”.
Soto también percibe una distancia que separa a los creadores contemporáneos de la sociedad y de quienes gobiernan, con sus políticas fiscales incluidas. A su juicio, hay un problema de falta de respeto a las obras artísticas, a su significado, ya que se las utiliza para “crear espectáculo”, pero “no hay una concienciación de para qué sirven”.
No ve exactamente así las cosas el pintor guipuzcoano Jesús Mari Lazkano, quien piensa que el artista “tiene una responsabilidad clara para ir construyendo un imaginario colectivo”. “En la medida en que nos vamos creando nuestros guetos y aislándonos de la sociedad, no favorecemos que este tipo de debates se puedan producir, extender y compartir con el resto de la sociedad”, señaló. No obstante, entiende que el artista participa ahora en la sociedad mediante escritos, blogs o determinados proyectos, aunque añade que esa participación debería ser “más intensa”.
Negociaciones Por otra parte, Luis Chillida afirmó ayer que las negociaciones con el Gobierno Vasco para llegar a un acuerdo que permita la reapertura del museo “siguen marchando”. El responsable de Chillida Leku explicó que, por el momento, “no hay ninguna novedad en las conversaciones”, ya que “las cosas van lentas y las legislaturas son muy cortas”.
En este sentido, se mostró esperanzado en que los encuentros con responsables del Gobierno Vasco fructifiquen en esta legislatura, aunque se encuentre a pocos meses de su conclusión. El hijo del escultor vasco recordó que Chillida Leku recibe visitas “continuamente”. - Efe