Amurrio - La pantalla de Amurrio Antzokia va a proyectar, a la 19.30 horas de hoy con entrada libre, la película documental María en tierra de nadie, un duro relato que recoge el testimonio directo de dos mujeres salvadoreñas que, en búsqueda del sueño americano, deciden irse por tierra a Estados Unidos sin documentos legales, así como el de una madre de 60 años que hace la ruta de los indocumentados, en busca de su hija desaparecida en territorio mexicano. Tres mil kilómetros en los que se exponen al asesinato, el secuestro, las violaciones y los atracos en una durísima odisea en pos de una vida mejor, que se convierte en una auténtica pesadilla en manos de Los Zetas y el crimen organizado.

La cinta fue premiada como mejor documental en el Festival Icaro de Cine Centroamericano y en el CINESUL (Brasil). También obtuvo el premio del público en Biarritz, y en el Festival de Cine y Derechos Humanos de la Ciudad de México. No en vano, es fruto de más de un año de trabajo (desde octubre de 2008 hasta diciembre de 2009) de un equipo compuesto por el cronista Óscar Martínez, la directora salvadoreña Marcela Zamora, la documentalista israelí Keren Shayo, y los fotógrafos Edu Ponces, Toni Arnau y Eduardo Soteras.

Su proyección llega a Amurrio como complemento a la no menos dura exposición fotográfica que, desde el pasado 16 de febrero y hasta el domingo 6, esta albergando el paseo Elexondo. Se trata de la muestra titulada Centroamérica negra. Imágenes de la región más violenta del mundo, por la que el espectador se asoma a la cruda realidad de una región del mundo, la de El Salvador, Honduras y Guatemala, sumida en una crisis de violencia de la que miles de personas deciden emigrar a EEUU por la peligrosa ruta mexicana.

Las imágenes -en gran formato y a todo color, colocadas sobre seis soportes de cuatro caras cada uno- son el resultado de los proyectos En el camino y Sala Negra que la organización catalana Ruido Photo ha realizado entre 2009 y 2015 en colaboración con el medio digital Elfaro.net. En ellas, los fotógrafos Pau Coll, Toni Arnau y Edu Ponces retratan el sufrimiento de la población más desfavorecida para tratar de mostrar, no solo la crudeza de esta violencia, sino sus consecuencias y contextos. - A.O.