madrid - Coincidiendo con la exposición sobre los Realistas de Madrid, el Museo Thyssen-Bornemisza inauguró ayer la primera retrospectiva que se organiza en Europa sobre Andrew Wyeth (1917-2009) y su hijo Jamie (1946), destacados representantes del realismo americano del siglo XX.
Andrew Wyeth, autor de El mundo de Cristina, una de las pinturas más famosas del MoMA, está considerado como uno de los más reconocidos pintores realistas norteamericanos y es universalmente identificado como la encarnación misma del arte americano del siglo XX”. Así lo consideró el director artístico del Thyssen-Bornemisza, Guillermo Solana, para quien, aunque Wyeth y Pollock representan dos modos muy distintos de arte, el abstracto y el realista, “ambos encarnan la americanidad en el arte”.
En su opinión, la exposición es atractiva porque no es ni convencional ni típica, ya que en ella no se acude únicamente a los iconos sino que se le da protagonismo a los procesos de creación. Por su parte, Jamie comparte inicialmente ese espíritu severo y riguroso de su padre, “pero vemos cómo deja entrar en su pintura un espíritu juguetón y travieso para terminar siendo no realista”. - Efe