no es broma. A través de Facebook, miles de fans de Leonardo DiCaprio han confirmado que asistirán a os encuentros que se han organizado en urbes de todo el mundo para festejar el primer Oscar del actor. En Madrid, la cita será en la plaza de Colón. También habrá en Barcelona. La pregunta es: ¿qué sucederá si no gana? Quién sabe de lo que es capaz un seguidor enfervorecido y airado... El actor de Los Ángeles es el favorito para hacerse hoy con la estatuilla por su papel en El renacido, de Alejandro González Iñárritu, en una gala marcada por la polémica racial ante la ausencia total de actores afroamericanos en las cuatro categorías de interpretación.
El Hugh Glass de DiCaprio pasará muy probablemente a la historia por ser el personaje que, finalmente, le brindará su Oscar a los 41 años. Esta es su sexta nominación y la quinta como actor tras ¿A quién ama Gilbert Grape? (1993), El aviador (2004), Diamante de sangre (2006) y El lobo de Wall Street (2013). “No voy a ocultar que fue el rodaje más difícil de mi vida, pero al final ha tenido su recompensa porque Alejandro González Iñárritu ha traducido ese esfuerzo en una obra de arte”, dijo recientemente. Prácticamente un año de rodaje a caballo entre las montañas rocosas canadienses hasta la Patagonia argentina, que en ocasiones se convirtió, según testimonios de la producción, en un auténtico infierno por la dureza de las condiciones climatológicas en las que se llevó a cabo la filmación, que provocaron despidos y renuncias varias. DiCaprio se enfrentará a un excelente plantel de actores, casos de Bryan Cranston (Trumbo), Matt Damon (Marte), Michael Fassbender (Steve Jobs) y Eddie Redmayne (La chica danesa).
En el apartado de la actriz principal, las quinielas señalan a la prácticamente desconocida Brie Larson por su papel en La habitación. Este filme relata la terrible historia de una joven que es secuestrada a los 17 años por un hombre que abusa sexualmente de ella. De esas violaciones nace su hijo, con el que vive en una pequeña habitación y hará todo lo posible, usando la imaginación y el amor, para proteger al pequeño y sacarle de ese encierro., No le van a la zaga a la actriz de Sacramento, Jennifer Lawrence (Joy) y Saoirse Ronan (Brooklyn), además de Cate Blanchett (Carol) y Charlotte Rampling (45 años).
¿un nuevo oscar para méxico? El capítulo de dirección también genera mucha expectación, en parte porque si gana Alejandro González Iñárritu, será el tercer año consecutivo en el que un realizador mexicano se lleva este premio. En 2014 lo obtuvo Alfonso Cuarón por Gravity y el año pasado el mismo González Iñarritu por Birdman. No sabemos qué opinará Donald Trump de esto. Es posible que alguno de los invitados o de los galardonados se dirija al xenófobo líder republicano en el transcurso de la gala.
El tema racial planeará, sin duda, por el Dolby Theater de Los Ángeles desde la misma alfombra roja. Si por algo se caracteriza esta edición de los Oscar es por la ausencia de actores negros en las nominaciones. Una de las ausencias más sonadas es la de la cinta Straight Outta Compton, que se ha tenido que conformar con la candidatura a mejor guión original cuando la National Board of Review (NBR) y el American Film Institute (AFI) la han considerado como una de las diez mejores películas del año. Otros de los grandes olvidados son el actor Idris Elba (Beast of no nation), Will Smith (Concussion) y Michael B. Jordan (Creed: La leyenda de Rocky), que eran firmes candidatos, según la crítica cinematográfica. Con la polémica servida, cineastas como Spike Lee -galardonado este año con el Oscar de honor- o la actriz Jada Pinkett Smith han anunciado que no asistirán a la gala y otros como David Oyelowo o incluso la presidenta de la Academia, Cheryl Boone Isaacs, han mostrado su decepción en redes sociales, a la que se sumaron algunos cineastas blancos. Esto provocó que la institución anunciara en un comunicado que se llevarían a cabo ciertos cambios para facilitar la diversidad en los premios. No hay que olvidar que la mayoría de los académicos son blancos, varones y de edad avanzada.
ausencias notables Así las cosas, este año se celebrará una entrega en la que vuelve a chirriar la cantidad de títulos que optan a mejor película, más aun teniendo en cuenta que sorprenden algunas presencias frente a la ausencia atronadora de otras. Las nueve elegidas son: El renacido, Spotlight, La gran apuesta, El puente de los espías, Brooklyn, La habitación, Marte y Mad Max: Furia en la carretera. La nominación de las cintas de Ridley Scott y George Miller es toda una sorpresa, teniendo en cuenta que han dejado fuera a títulos como La chica danesa, Carol, Los odiosos ocho o Del revés, entre otros.
Chris Rock. Sorprende que en el año de la polémica por la ausencia de actores afroamericanos entre los nominados, el maestro de ceremonias es Chris Rock, que se espera que haga más de una referencia al movimiento #OscarsSoWhite durante sus intervenciones.
Paco Delgado. Tras la candidatura por Los Miserables, el diseñador español vuelve a optar a una estatuilla por el vestuario de La chica danesa.
Retransmisión. El Canal 24 Horas de TVE ha programado un especial para hoy a las 22.30 horas. A partir de las 23.30 horas, #0 y Canal+ emitirá La noche de los Oscar. A la 1.00 h, la retransmisión corresponderá a Canal+ Estrenos, que conectará con la alfombra roja y con la cadena ABC. La gala comenzará a las 2.30 horas.