Vitoria - La Fundación José Miguel de Barandiaran, cuya sede se encuentra en Vitoria, y el Departamento de Cultura, Deporte y Juventud del Gobierno de Navarra acaban de publicar el libro 31 de diciembre. En la vida de José Miguel de Barandiarán. Escritos en sus diarios (1924-1988).

El lector, según informa el organismo, podrá conocer algunas pinceladas autobiográficas del hijo de Ataun (1889-1991): fragmentos que reflejan alegría y enfado; los sentimientos creados por la guerra, el exilio y la vuelta a casa; la radiografía personal de cada época? El libro está formado por textos extraídos de los diarios personales de José Miguel Barandiaran, concretamente con los escritos en los días de su cumpleaños (31 de diciembre). Es sabido que Barandiaran daba suma importancia a escribir de manera diaria es sus cuadernos, y muestra de ello es que realizó esa labor desde 1917 hasta 1989. “Por consiguiente, escribió unos diarios llenos de valor histórico”, apuntan desde la fundación en una nota. En la edición se ha primado la fidelidad de los textos, y por ello el trabajo se divide en dos: en la primera parte hay textos en castellano y en euskara y en la segunda la traducción de los mismos.

Cada último día del año el ataundarra realizaba un repaso anual y de su propia vida. Por ejemplo, en 1973 escribió: “¡Ochenta y pico años! Ha sido un trecho hecho, al menos a trozos, de trabajo; este trecho para mí ha sido trabajo, o se ha convertido en trabajo, en cosecha. Por esa cosecha se juzgará mi vida. Como haya sido la cosecha -buena, larga, mala o defectuosa-, así será el camino de mi vida. (?) Y ¿qué de nuevo en este mundo? El bien y el mal mezclados”. - DNA