Donostia - Donostia 2016 ha modificado el vídeo promocional que lanzó hace dos semanas para incluir a más mujeres y atender a las reivindicaciones del sindicato Steilas, que consideró que el anuncio “invisibilizaba a las mujeres”. El vídeo definitivo fue dado a conocer ayer con un comunicado que no hacía ninguna alusión a las modificaciones efectuadas respecto al spot difundido antes y que no había sido presentado oficialmente.

Titulado Cultura para convivir, el anuncio recoge ritmos de percusión producidos por instrumentos musicales y por herramientas ligadas a mundo del trabajo, del deporte y de la tradición. Cuando se difundió por las redes sociales, Steilas exigió su retirada al entender que las escasas apariciones de mujeres se producían de “manera estereotipada en roles tradicionales”. “Los hombres tienen prácticamente todo el protagonismo” y “ocupan los primeros planos”, mientras que las mujeres aparecen “en una cantidad prácticamente insignificante” y algunas lo hacen “bailando y medio desnudas”, en alusión a dos bailarinas brasileñas, que se mantienen en el montaje definitivo.

Tras esas críticas, Donostia 2016 no hizo ningún comentario, hasta que ayer, en un comunicado, presentó el “vídeo oficial” sin aludir a los cambios introducidos. En esta última versión, donde aparecía un herrero se puede ver ahora a una mujer herrera, un pelotari se ha sustituido por una mujer pelotari y un percusionista ha sido eliminado para reemplazarlo por una mujer. Además, los dos txalapartaris que se podían ver en la primera versión han dado paso a dos mujeres.

En su nota, Donostia 2016 afirma que el vídeo “se ha editado atendiendo a los criterios de diversidad cultural y de género, en busca de un equilibrio que dé buena muestra de la configuración de la sociedad actual”. - Efe