Vitoria - La decimonovena edición del Festival de Cortometrajes de Gasteiz, Cortada, es ya historia. El sábado por la noche se procedió a las últimas proyecciones y la entrega de premios, cerrándose así un 2015 que ha contado “con una respuesta inmejorable por parte del público, de hecho la mejor de estos años”, según explicó ayer el responsable del certamen, profesor universitario y realizador, Kepa Sojo.
“Ha estado lleno en casi todas las sesiones, algo más importante todavía si tenemos en cuenta el puente”, apuntó Sojo, que también destacó que la prueba de finalizar Cortada un sábado en vez de en viernes ha salido mejor de lo esperado. “Estamos muy contentos. Que el festival está consolidado es un hecho desde hace ya tiempo, pero es importante que la gente haya respondido tan bien”, más allá de que hubiera alguna cita de las cinco de la tarde que no salió tan redonda en este sentido. “De cara al año que viene igual hay que cambiar alguna cosa. Ha habido espectadores que han estado días desde las 17.00 horas y nos ha dicho que estaban bastante cansados”, describió.
Con ese respaldo mayoritario por parte del público, Cortada se cerró eligiendo como el mejor corto a El aspirante de Juan Gautier. El hecho de que, por primera vez, la cita sirva para calificar de cara a los Goya y los Premios Forqué “ha sido muy positivo para nosotros. De cara a los realizadores es un incentivo importante y pone al festival entre los certámenes de cortos más relevantes de España”.
En cuanto al resto de los galardonados, el premio Gureak fue a parar a Lost village de George Todria, mientras que El último abrazo de Sergi Pitarc fue seleccionado como mejor documental. En animación, el trabajo distinguido fue Portrait of a wind-up maker de Darío Pérez Moreno, sin olvidar que Bienvenidos de Javier Fesser se hizo con el favor del público. En lo que se refiere a la categoría Hemengoak, el premio recayó en Aitor López de Aberasturi por The scale of an obsession.
En cuanto a las distinciones universitarias, Marta Gastón (No et tiris, encara) y Yago Mateo (Fishura) se hicieron con los galardones Unilabur y EHUlabur, mientras que el triunfador de la noche Freaky Power fue Alfredo Iribar (Ok correo). “Hemos acabado agotados pero satisfechos”, resumió Sojo.