Con la llegada del otoño, el quinteto gasteiztarra Arde Syberia ha sacado a la calle su primer disco, un álbum autoproducido en el que se recogen una decena de temas que la formación ha ido construyendo desde que se puso en marcha a mediados de 2013. 0 viene a completar esa primera etapa conjunta de Eduardo Costana, Mikel Barrena, Keven Gallardo, David Olasolo e Imanol Fernández, la guinda para seguir dando pasos por la senda del rock.
Grabado entre febrero y marzo en el estudio El Pez, ubicado en Abetxuko, el disco se puede escuchar en digital, pero también tener en formato físico. De hecho, los CD se encuentran a la venta, por 5 euros, en los bares Troner, Ardo Ona, Pantxika y Kirol. Aunque “los ritmos pueden ser muy del rock and roll norteamericano, clásicos”, la banda quiere ofrecer “canciones cantadas en castellano que tengan distintas partes, jugar con la música, que no todo sea sota, caballo y rey” más allá de que existan composiciones “más típicas”, según explica Costana.
En ese camino también tienen su papel las letras, tocándose temas como la situación política y social actual, cuestiones relacionadas con el ser humano y su lugar en el mundo, los problemas sentimentales... Costana, que además del cantante es el letrista del grupo, explica que “una de las cosas que intento hacer es que las letras no sean claras. Te pones un disco de Fito, y es muy bonito y muy claro, pero yo lo que he intentado es sugerir, recurrir más a la metáfora, que el significado sea más disperso. Quiero que cada uno entienda lo que quiera”.
A partir de ahí, la formación sólo espera que el público que se acerque a su música “suba el volumen”. “Hay guitarras potentes que le dan un toque de rabia y fuerza, y las letras pueden sugerir que intentemos buscar un sitio en este mundo, que plantemos cara a los que tenemos por encima de nosotros... busco que la gente pille ideas sueltas pero que los significados de las canciones no sean demasiado literales, que cada uno componga su historia”, describe, al tiempo que pone como ejemplo que “Héroes del Silencio es uno de los grupos que más me gustan y creo que soy incapaz de entender del todo ninguna de sus letras; de hecho, eso es lo que me gusta de ellos”.
Tras la presentación que se realizó el pasado mes de octubre en Helldorado, el grupo ha decidido tomarse un pequeño respiro con respecto a los directos hasta marzo o abril del próximo año. “Vamos a aprovechar para ir componiendo temas nuevos; en los últimos meses hemos estado tocando las diez canciones del álbum y queremos incorporar nuevas al repertorio de cara a a 2016”.