parís - Hipnótica, erudita, poética, defensora de un valioso Oriente al que tanto debe Occidente, así ha definido la crítica a Boussole (Brújula), novela del escritor Mathias Enard, que conquistó ayer el laurel literario más importante de Francia, el premio Goncourt.

Es una novela de “erudición extraordinaria” que puede “dar miedo” a algunos lectores, pero “hay que tener la audacia de escribir un libro como este y la de leerlo”, afirmó el presidente del jurado, Bernard Pivot. Profesor de árabe en la Universidad Autónoma de Barcelona, donde reside desde hace 15 años junto con su compañera española, Ennard obtuvo el galardón con la editorial Actes Sud, donde ha publicado seis novelas desde 2003.

Brújula, que su autor dedicó a los sirios en general y a las gentes que sufren en esa atormentada región, saldrá a la venta en español en la segunda mitad de 2016. Es la historia de una noche de insomnio en la que el célebre musicólogo Franz Ritter, acompañado por el opio y una grave enfermedad degenerativa, revive el amor de su vida y recorre los lugares donde transcurrió, junto con sus mil personajes. El protagonista rememora en Viena su historia con Sara, intriga amorosa y fatal -“a lo Tristan e Isolda”- que le permite reconstruir la historia de quienes desde ambos lados se apasionaron por Oriente y Occidente. - Efe