Vitoria - La vigésimo sexta edición del ciclo de música de cámara de los Martes Musicales, organizado por Caja Vital, inicia hoy el curso y lo hace con un nuevo acercamiento a los sonidos de Mozart. La cita con el público se producirá a partir de las 20.00 horas, estando las entradas a la venta por ocho euros.
Frente al público se encontrarán los miembros de La Invención Armónica, quienes, desde las tablas del Aula Fundación Caja Vital, se encontrarán con el público para desgranar el concierto titulado Lo mejor de Mozart. Los violinistas Federico de Madrazo, Xabier Martínez, Ane López, Maddi Arana y Ane Mugira; la violista Edurne Olazabal, Estibaliz Oraá al violonchelo y el contrabajista Julio Romero, bajo la batuta de Eduardo Moreno, componen esta formación surgida en 2007 con el fin de interpretar música del siglo XVIII y poder rescatar del olvido a compositores estatales. De esta manera, el pasado año sus miembros grabaron el disco Passeport pour le Ciel en el que incluyeron diversas piezas de músicos como Rafael Ustariz, Pablo Sáenz Melendo o Tomas Vélez Calderón.
Siguiendo esta misma línea, en la actualidad, según informó ayer Caja Vital en un comunicado, están elaborando un proyecto discográfico con el fin de editar una colección de álbumes que recojan la música compuesta en Euskadi en la segunda mitad del siglo XVIII. En este intento de acercarse a la esencia de las obras, la formación interpreta las partituras con instrumentos originales o copias fidedignas, lo que les permite acercarse a una sonoridad lejana y perdida.
El programa de hoy, eso sí, tendrá un carácter diferente. En él se incluirán diferentes obras de Wolfgang Amadeus Mozart, comenzando con tres divertimentos del compositor centroeuropeo. Para la segunda parte de la actuación, el grupo reservará Pequeña serenata nocturna, una de sus piezas más conocidas. De esta forma se producirá la primera cita de un ciclo que se alargará hasta marzo del próximo año.