gasteiz - Teatro, magia, clown, variedades, comedia y otras modalidades se darán cita desde el 4 de octubre hasta finales de diciembre en los salones de actos de los centros cívicos Aldabe, Arana, Arriaga, Ariznabarra y Salburua de la mano de grupos de teatro y artistas no profesionales. La propuesta parte del programa municipal de artes escénicas Auzo Eszena que, al igual que otras iniciativas similares, busca “poner el foco en nuestros creadores locales, como uno de los ejes de nuestra acción cultural. Creemos y vamos a potenciar la cultura de la cercanía, la cultura de la proximidad. Ése queremos que sea nuestro ADN en todos los ámbitos de la cultura”, destacó ayer el concejal de Cultura, Educación y Deporte, Iñaki Prusilla, en la presentación de la segunda temporada de espectáculos.

En octubre de 2014 se realizó una convocatoria pública para que todos los grupos de teatro o artistas no profesionales de Vitoria-Gasteiz con interés en participar en el programa de artes escénicas Auzo Eszena 2015 pudiesen presentar sus propuestas. A la misma se presentaron 21 propuestas escénicas. Entre los meses de febrero a junio se realizó una primera temporada de espectáculos en centros cívicos con la puesta en escena de un total de 11 espectáculos. El próximo día 4 de octubre dará comienzo la segunda temporada de este año 2015 con 10 nuevos espectáculos de colectivos locales.

La venta de entradas se realizará en todos los centros cívicos e instalaciones deportivas, y comenzará el día 26 de septiembre. El coste de las mismas será de 3 ó 5 euros, dependiendo del espectáculo.

Así, el día 4 de octubre, el centro cívico de Ariznabarra acogerá la obra Baserriko porrusalda, de la compañía Bapatean. El 18 de octubre, el salón de actos de Arriaga será el escenario de Migajas, de Vantare. Una semana después el turno será para las tablas de Arana, con Sin salida, de 13 Lunas. El 1 de noviembre Aldabe acogerá 1805, de Asier Kidam. Una semana después, Ariznabarra será el escenario para Divertimentos, de Tadir Teatro. El 15 de noviembre, la iniciativa llegará a Salburua, con Skratx, de Ameztu Produkzioak. El 22 de noviembre, las tablas de Arriaga servirán para ver las evoluciones de Abstractoesfera y su Nai malabarista. El 29 de noviembre en el centro cívico de Aldabe llegará la hora de Konpiña con Abierto por caridad.

Ya en el mes de diciembre, los actores de Abarca Taldea darán vida el día 13 en las tablas del centro cívico de Arana a El hombre, la chapuza de Dios. Para concluir con esta segunda temporada de Auzo Eszena, el recién estrenado centro cívico de Salburua acogerá Pisito de solteras, de Alecrín Centro Gallego. - DNA