vitoria - El Festival Internacional de Teatro cumple 40 años. Cuarenta ediciones junto a un público que ha seguido con fidelidad las propuestas dramáticas que un grupo de ilusionados profesionales del teatro se empeñaron en dar forma y continuidad.

El festival llega a este cuarenta aniversario de presencia ininterrumpida en la programación cultural de la ciudad como una de sus ofertas más relevantes para la ciudadanía vitoriana y un referente para muchas ciudades españolas. En toda esta larga trayectoria ha ofrecido una amplia muestra del teatro nacional e internacional y ha dado cabida a todos los géneros, desde el clásico hasta el más vanguardista; desde el ballet al guiñol, el circo o el music-hall. A lo largo de los años se ha convertido en una herramienta fundamental en el impulso las artes escénicas en Gasteiz y Álava. El festival ha abierto las puertas a miles de ciudadanos de varias generaciones, que ahora constituyen un público exigente y entendido que llena las salas y que desde el próximo jueves ya puede adquirir los abonos para la temporada.

La historia del certamen es un claro reflejo de las penas y las glorias del mundo de la farándula; luces y sombras de una iniciativa popular que se consolidó gracias al trabajo, tesón y entusiasmo de muchas personas enamoradas del arte dramático, que en los años setenta trabajaban en Vitoria en torno a grupos de teatro independiente. Uno de ellos, La Farándula, se encargó de organizar aquel primer Festival Internacional de Teatro de Vitoria, que se celebró del 29 de septiembre al 5 de octubre de 1975. Acertó a canalizar y dar forma a las inquietudes culturales que iban floreciendo en los últimos años de la dictadura. Cosechó un gran éxito de crítica y público, que sorprendió a propios y extraños. En aquella primera edición participaron las compañías Mediodía de Sevilla, que ofreció su primera representación en el Teatro Florida, y se programaron ponencias y proyecciones con un presupuesto de 600.00 pesetas.

Ha llovido mucho desde entonces; sin embargo, Vitoria volverá a levantar el telón porque cuenta con una de las muestras de teatro más veteranas y de renombre, a pesar de que los certámenes se han multiplicado. - DNA