Gasteiz ? Cuando alguien disfruta con su trabajo se nota, y ésa es la impresión que destilan todas y cada una de las fotografías de los grandes del mundo del rock y la escena metalera que, desde el sábado y hasta, como poco, el próximo 10 de octubre, configuran la exposición Riffs congelados que decora las paredes del gastro rock café El Antiguo, en el número 17 de la gasteiztarra calle Badaia. Es parte de la obra del cada vez más reputado fotógrafo musical vizcaíno Unai Endemaño. Pese a que sólo hace tres años que entró en contacto con esta profesión, ha logrado hacerse un merecido hueco como redactor y fotógrafo en alguno de los más prestigiosos medios del panorama rockero estatal, tales como Metal Hammer, Mondo Sonoro o Rafa Basa.com, entre otros.
Pero no siempre ha sido así. “Ahora que ya conocen mi forma de trabajar empieza a ir todo rodado, pero llegar hasta aquí me ha costado muchísimo. Llegué a estar más de un año insistiendo con el envío de fotografías y crónicas de conciertos de toda índole y condición a los que asistía, a promotores y prensa especializada del género, sin obtener respuesta alguna”, reconoce. Pero el rock es la pasión vital de Endemaño “desde bien chaval”, y su fascinación por tratar de plasmar lo que escuchaba le llevó a no cejar en su empeño de retratar de una u otra manera los conciertos y discos que frente a él acontecían.
“Mucha gente al ver mis fotos ni se cree que hasta hace un año no tuviera un equipo fotográfico decente, pero es la verdad”, reconoce, quien ha visto ya pasar por su objetivo grupos de la talla de Vixen, Sabaton, Swans, Testament, Kadavar, Michael Monroe, Tarja Turunen, Solstafir, The Wizards, Machine Head, Wovenhand o ZZ Top, estos dos últimos en el último ARF gasteiztarra. “Cuando tengo una cámara en la mano siempre pretendo transmitir al que contempla mis instantáneas el mismo espíritu y sudor que me llega a través de los altavoces, la misma intensidad que los músicos han tratado de contagiar a sus oyentes, la misma magia que queda en las canciones cuando se detienen por una fracción de segundo”, explica el fotógrafo.
En busca de Steve Harris Aún le quedan muchos sueños por cumplir, como retratar a Steve Harris. “Hasta ahora nunca he logrado acreditación para estar en el foso con Iron Maiden”, matiza. Sin embargo, inmortalizar a un auténtico gigante del rock duro como Lemmy Kilmister, de Motorhead, ya es algo que ha podido borrar de su lista de asuntos pendientes. “Lo he conseguido este verano en el Resurrection Fest, de Vivero, en Galicia, y la he elegido como foto de cartel para la exposición de Vitoria”, subraya.
Riffs congelados llega a la capital alavesa después de haber pasado por Bilbao, Sopelana, Elgueta y Gernika. Pronto viajará a la localidad navarra de Villava. En un año, el autor prevé organizar una macro exposición de su obra en Barcelona y Madrid, sonde se podrán contemplar un elegante resumen de algunos de los mejores disparos de Endemaño. Pero eso será harina de otro costal. Aquí, en Gasteiz, la muestra enseña un buen número de instantáneas de directo, con las que trata de introducir al público dentro de la escena metálica actual, posando el objetivo sobre alguno de los conjuntos más en boga del momento, así como sobre algunas de las grandes promesas que pueblan el panorama local. Desde todo tipo de escenarios, y siempre buscando el instante capaz de explicar un concierto entero, el visitante se topa con una colección de estilo tenebrista, en el que las sombras lucen sobre los claros, y las emociones saltan desde todas las esquinas.
No en vano, el autor últimamente no da abasto atendiendo la demanda de copias de su trabajo a raíz de sus exposiciones. “Voy a dos por semana. Mucho para tratarse de un novato”, apunta. Por algo ha llamado la atención de personas entendidas del sector y se está granjeando una reputación dentro del circuito underground. Bandas como los alemanes Dew-Scented, Avunsed, The Wizards o A.D. ya han contado con él para ilustrar sus nuevos trabajos discográficos, y también son innumerables los músicos que han tomado prestadas sus fotografías para colocarlas de perfil en las redes sociales. “Me ha pasado con Gina Style, de Vixen; con Jonathan Davis, de Korn; con Hamlet y Vita Imana, y con todas las bandas locales, claro. Es para alucinar”, sentencia.
Atractivo añadido Un atractivo añadido para darse una vuelta por El Antiguo es el sorteo paralelo a la exposición. No en vano, Endemaño rifará dos fotos firmadas por el mismísimo Dave Meniketti (cantante y guitarrista de la banda estadounidense Y&T) o la instantánea de The Quireboys entre las personas que se retraten delante de ellas. Asimismo, se sorteará una entrada para sendos conciertos que ofrecerán estas bandas en la Jimmy Jazz los próximos 2 y 10 de octubre, respectivamente. “En esto tengo que dar las gracias a la gente de la sala organizadora, sólo me falta lograr que Spike me firme su foto, y si ya consigo que Meniketti visite la muestra, sería un sueño”, sentencia en referencia a los frontman de ambas formaciones. l