la Catedral de Santa María se prepara ya para acoger una de las citas culturales clásicas del final del verano gasteiztarra, en el sentido más amplio de la palabra. Las paredes del histórico templo mutarán en improvisada caja de resonancia entre los próximos días 8 y 11 durante una nueva edición de la Semana de Música Antigua, una oportunidad única para degustar en vivo y en directo y en un entorno tan privilegiado piezas medievales, renacentistas y barrocas a cargo de formaciones de primer nivel, con una notable presencia de artistas locales. Cuatro conciertos que pondrán “el broche final” a una época estival donde tampoco han faltado otras iniciativas musicales que miran al pasado como el Festival de Órgano o el de Música Clásica y que con el tiempo también se han ganado el aplauso de los vitorianos. Eventos, como esta inminente Semana de Música Antigua, que ponen en evidencia “la buena salud de la cultura en nuestro territorio”, según enfatizó ayer la diputada foral del ramo, Igone Martínez de Luna, durante la presentación del programa.
El ciclo tomará por segundo año consecutivo el que fuese su espacio natural hasta el año 1994, momento en el que la Catedral Vieja dijo basta presa de los achaques. El templo cerró al culto para su rehabilitación, lo que convirtió a la iglesia de San Pedro en el nuevo hogar de la Semana de Música Antigua, hasta que el exitoso proceso de resurrección de Santa María tocó a su fin y la cita también pudo volver a sus orígenes. Son ya 32 ediciones a las espaldas de una cita completamente gratuita y que siempre logra llenos absolutos en su auditorio.
Esta nueva Semana supondrá una ocasión de oro para ver sobre el escenario a grupos musicales locales “de muy alta calidad”, según destacó Martínez de Luna. Todas las citas arrancarán a partir de las 20.15 horas. “No hace falta irse muy lejos para encontrar músicos destacados, tal y como podrán comprobar quienes se acerquen a la Catedral estos días. En el campo de la música antigua vemos un ejemplo más de la presencia de muy notables músicos de nuestro territorio”, subrayó la representante foral.
enrike solinís abre fuego Un buen ejemplo de ello tendrá lugar ya en la jornada de apertura del ciclo, el próximo martes 8, cuando la Euskal Barrokensemble fundada y dirigida por Enrike Solinís tome el escenario para mostrar al público parte del legado musical del País Vasco, obras que se remontan incluso hasta el siglo XIII. Esta agrupación nacida a comienzos del año 2006 y que hasta la fecha ha experimentado distintas variaciones está integrada en la actualidad por dos gasteiztarras, el contratenor David Sagastume y el organista Daniel Oyarzábal, que también tuvo la ocasión de actuar en el ya citado Festival de Órgano celebrado el pasado mes de agosto. La gran estrella de esta primera cita será, no obstante, un Solinís que habitualmente participa en los festivales internacionales y las salas más importantes de Europa y América, como el Carnegie Hall de New York, el Konzerthaus de Berlín, el Champs Elysées de París o el Theater an der Wien.
Un día después, el miércoles 9, el escenario de Santa María acogerá a a la formación Boscareccia, dirigida por el donostiarra -aunque afincado en la capital alavesa- Andoni Mercero, que presentará el repertorio de Dulze Acento, las cantadas sacras y sonatas del compositor italiano barroco Francisco Corselli, maestro de la Capilla Real. La soprano Alicia Amo aportará su exquisita voz para acompañar a los vientos y las cuerdas de la agrupación.
Ya el jueves 10 llegará el turno del conjunto Impetus, nacido en el año 2006 por iniciativa del clavecinista, fortepianista y director Yago Mahúgo, perteneciente al grupo de los llamados músicos historicistas, esos que tocan instrumentos antiguos proporcionando sonoridades e interpretaciones musicales fieles a la época en que fueron creadas. Un concierto de conciertos donde no faltarán piezas de Telemann, Bach y Vivaldi, artistas que despuntaron en una primera mitad del siglo XVIII durante la que la música comenzó a salir de los salones y los palacios para ponerse por fin a disposición del gran público.
La Semana de Música Antigua cerrará esta 33 edición el próximo viernes 11 con la actuación de Real Cámara, la formación fundada por el violinista Emilio Moreno, que rescatará y pondrá en valor la figura del compositor y violinista barroco José de Castro, El Corelli Español, con una serie de pequeñas obras maestras del siglo XVII.
las entradas, mañana Según informó Martínez de Luna, la Diputación pondrá a disposición del público para cada uno de los cuatro conciertos un total de 630 entradas, que podrán recogerse sin gasto alguno desde mañana jueves en el pórtico de la propia Catedral Santa María entre las 17.00 y las 20.00 horas. Quienes deseen acudir a la cita deberán andar avispados porque los pases, literalmente, vuelan todos los años. Sólo podrán recogerse dos por persona y para cada concierto, una entrega que se reanudará el viernes 4 siempre que queden entradas disponibles.
La cita contará con un presupuesto de 43.328 euros y aspira a seguir “consolidándose” como una cita “clásica en el territorio”, según Martínez de Luna. “Quizás no sea una música tan conocida como la perteneciente al clasicismo, pero sigue despertando mucho interés entre nuestro público a juzgar por la numerosa asistencia que se consolida año tras año”, valoró la flamante titular de Cultura.