ZARAGOZA. El diestro se encuentra ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del centro, al que fue trasladado ayer desde el hospital San Jorge de Huesca para recuperarse de la grave cornada que sufrió en la lidia del cuarto toro de la primera corrida de la feria taurina oscense de San Lorenzo.

El doctor Carlos Val-Carreres, jefe del coso de La Misericordia de Zaragoza y con gran prestigio en la cirugía taurina, explicará esta tarde en una rueda de prensa la evolución del torero, junto a la directora médica del hospital, Ana Tamames.

El torero fue intervenido en la enfermería de la plaza oscense de una herida por asta de toro "en región supra púbica y fosa iliaca derecha con un trayecto transverso de unos 25 centímetros hacía izquierda con desgarro de la musculatura de la pared abdominal a través del oblicuo mayor y del transverso del abdomen".

Francisco Rivera fue trasladado ayer por la tarde al centro hospitalario de la capital aragonesa, donde le acompañan su esposa, Lourdes Montes, y su hermano Cayetano.

Lourdes Montes: "No me importaría dar a luz en Zaragoza"

A Lourdes Montes, esposa del torero Francisco Rivera Ordóñez "Paquirri", "no le importaría" dar a la luz en Zaragoza, en el mismo hospital donde se está ingresado su marido, aunque su ilusión sigue siendo que la primera hija del matrimonio nazca en Sevilla, han informado hoy a Efe fuentes familiares.

Todo dependerá de la evolución que vaya experimentado el matador, cogido de extrema gravedad por el vientre el pasado lunes en Huesca, y que, según las mismas fuentes, "sigue estable dentro de la gravedad" en la UCI de la clínica Quirón de Zaragoza.

El percance de Francisco Rivera Ordóñez ha sido el más grave que ha sufrido en toda su carrera, y le ha cogido justo en un momento muy importante en su vida familiar, ya que su esposa, Lourdes Montes, sale de cuentas el próximo 20 de agosto.

A pesar del avanzado estado de su embarazo, Montes no ha dudado en coger un AVE desde Sevilla para estar al lado de su marido en estos momentos tan delicados para la familia, algo que le ha hecho plantearse la opción de dar a luz a su hija en la misma clínica Quirón de Zaragoza, a pesar de que todo estaba ya previsto y preparado para que la pequeña Carmen llegara al mundo en Sevilla.

No obstante, han vuelto a insistir las fuentes, todavía hay que esperar "un poco más" para poder confirmar la noticia, ya que en función de cómo vaya transcurriendo la evolución de Francisco Rivera, que aún se encuentra en margen de peligro al no haber transcurrido ni 48 horas del percance, se tomará la decisión, "siempre y cuando no se adelante el embarazo".

Según el parte médico remitido esta mañana por los doctores que supervisan el estado de saludo del mayor de los hermanos Rivera Ordóñez, el torero ha pasado la noche "sin incidencias" y evoluciona "favorablemente dentro de la gravedad".