Vitoria - Por tercer año consecutivo, el área municipal de Cultura y la empresa Icono ofrecerán a finales de agosto las jornadas Periodismo a Pie de Calle, que volverán a nutrirse de conferencias, proyecciones cinematográficas y una exposición fotográfica con la que abarcar temáticas tan diversas como el terrorismo yihadista o las problemáticas relacionadas con el consumo energético. Con Villa Suso de obras, la actividad se trasladará en esta ocasión al Europa.

Lejos quedan ya los años de las jornadas sobre culturas milenarias que se celebraban durante la segunda mitad de agosto y que incluían talleres, degustaciones, actuaciones y una larga lista de actividades en distintos puntos de la capital alavesa. La crisis y las decisiones del Consistorio hicieron que aquello desapareciese sin más, apareciendo hace un par de años esta nueva propuesta que, eso sí, concentra el grueso de su actividad en una única semana y en sólo dos sedes, el lugar donde se realizar las charlas y las salas de los Florida, donde se llevan a cabo las sesiones cinematográficas.

Así las cosas, Periodismo a Pie de Calle repite en este 2015 el mismo concepto de su dos ediciones anteriores, es decir, presentarse como un semanario de actualidad internacional donde poder tocar distintas temáticas al mismo tiempo con el objetivo de tratar determinadas cuestiones con un poco más de calma para invitar a la reflexión y el análisis de los asistentes.

Desde el 11 hasta el 30 de agosto, en el exterior del Europa, los fotógrafos Pau Coll, Toni Arnau y Edu Ponces, compartirán protagonismo en la exposición Centroamérica negra. Imágenes de la región más violenta del mundo. De hecho, será el último fotoperiodista mencionado el que abrirá las jornadas el 24 con una conferencia sobre la misma temática, que se acompañará con el visionado de María en tierra de nadie, de Marcela Zamora.

A partir de ahí, Dora Makri (sobre la situación en Grecia), Javier Gregori (sobre la revolución de la energía), Mikel Ayestaran, Jesús A. Núñez Villaverde y Andoni Lubaki (sobre Gaza y el yihadismo) serán los encargados de encontrarse con el público, que también podrá disfrutar de las proyecciones de trabajos cinematográficos como Ágora (Yorgos Avgeropoulos), Tierra (Alastair Fothergill y Mark Linfield) o Paradise now (Hany Abu-Assad).