donostia - La premiere internacional de la ópera prima de la cineasta Lara Izagirre, Un otoño sin Berlín (Gariza produkzioak), tendrá lugar en la Gala del Cine Vasco de la 63ª edición del Zinemaldia, el 21 de septiembre, en el Teatro Victoria Eugenia.

El drama romántico está protagonizado por Irene Escolar (Altamira, La corona partida, Gernika) y Tamar Novas (La playa de los ahogados, Los abrazos rotos, Mar adentro), y cuenta además en su reparto con los actores Ramón Barea (Negociador, La herida, Blancanieves), Naiara Carmona, Mariano Estudillo y Lier Quesada.

La película cuenta la historia de June, una joven que vuelve a su pueblo natal por sorpresa después de pasar un tiempo en el extranjero. La vuelta a casa será dolorosa: su familia y su primer amor, Diego, han cambiado. Ella tampoco es la misma y restablecer los lazos rotos no será fácil. Pero como hace el viento sur otoñal, June lo revolucionará todo.

Un otoño sin Berlín surge de una necesidad de comunicar cosas que eran importantes para mí de una forma inconsciente y que no podía transmitir si no era a través del cine”, desvela Izagirre. La directora del largometraje apunta que el proceso de escritura fue muy instintivo y que no tenía claro ni el tema ni la trama: “Con el tiempo he entendido que fue un procedimiento muy sincero, que tenía que ver con lo que vivía en aquellos momentos, donde no tenía claro lo que estaba sintiendo yo como persona y qué sería de mi vida”.

En palabras de la autora, el filme no se centra en la trama o en las acciones dramáticas, y no es solo una consecución de hechos: “Buscaba transmitir una sensación concreta de un momento de la vida. Este sentimiento tiene mucho que ver con la vuelta al pueblo natal y sobre sentirse fuera de lugar, pero sobre todo creo que la película habla de aceptar a la gente que más queremos, tal y como es”.

El rodaje se llevó a cabo en Amorebieta-Etxano, pueblo de Lara Izagirre. El municipio tiene un peso específico en la historia de Un otoño sin Berlín, el espacio físico al que June vuelve para recuperar sus raíces. El pasado mes de octubre, justo antes de comenzar el rodaje, Izagirre declaraba a DNA que rodar en su localidad era el “sueño de su vida”. “Lo primero de lo que hablaría es sin duda de la gratitud que siento. Estoy muy agradecida a la gente que se está montando en este barco que he construido a mi manera. Hay días que entra agua en el barco, pero la tripulación se mantiene firme y todos nos ponemos a achicar para llegar a buen puerto”, aseguraba entonces, en tono emotivo.

La importancia de esta localización tiene que ver con el fuerte contenido emocional de su entorno urbano y de sus paisajes naturales en pleno otoño. Los habitantes del pueblo participaron en calidad de extras durante el rodaje; de esta manera consiguieron darle calidad y autenticidad a cada secuencia. Parte del rodaje también se hizo en Bilbao, donde llegó a rodar con 400 extras en el Teatro Arriaga.

otros proyectos En 2010, Izagirre fundó la productora Gariza Films. Desde entonces, ha escrito, dirigido y producido varios cortometrajes. Entre sus trabajos destacan Bycicle Poem (2010), KEA (2011) y Next Stop: Greenland (2012). Por esta última obtuvo el premio a la mejor película de aventura en el Festival Vertical de Moscú y el de mejor película del Festival Internacional del Aire, entre otros.

Un otoño sin Berlín es el primer largometraje de Lara Izagirre y ya tiene en marcha el segundo, Gora beherak (título provisional). La realizadora está inmersa en la fase de escritura del guión, que ya cuenta con la ayuda al desarrollo del Gobierno vasco. El filme narra la historia de unos abuelos que se ven obligados a convivir con su nieta lesbiana y su pareja coreana-inglesa en un pequeño piso en Bilbao.

Película. ‘Un otoño sin Berlín’ cuenta la historia de June, una joven que vuelve a su pueblo natal por sorpresa, después de pasar un tiempo en el extranjero.

Rodaje. El rodaje se llevo a cabo en Zornotza, pueblo natal de la directora, Lara Izagirre.

Estreno. La película se estrenará en la Gala del Cine Vasco, el 21 de septiembre, en el Teatro Victoria Eugenia.