Vitoria - La música sigue marcando el camino. Eso sí, desde géneros bien diferentes. Gasteiz tiene la suerte de contar con no pocos espacios que a lo largo del año se empeñan en programar una variada oferta de conciertos, aunque la crisis también ha tenido sus consecuencias como ha sucedido con el triste cierre de la sala Ibu Hots. En el caso del verano, eso sí, la agenda viene marcada por los festivales, aunque en este 2015 la capital alavesa va a asistir al nacimiento de una nueva propuesta que, de alguna manera, va a venir a completar el circuito que arranca con el Azkena Rock y sigue con el Festival de Jazz de Vitoria.
El Gasteiz Calling quiere ser una apuesta a futuro que el 5 de septiembre dará su primer paso con el punk rock como principios fundamentales. Un día antes, además, la sala Jimmy Jazz, será escenario de una fiesta de aperitivo, sin olvidar que el pasado mes de mayo se realizó en distintos puntos del Estado una gira de presentación de este proyecto.
El lugar elegido en este caso no será ni Mendizabala ni Mendizorroza, sino un Iradier Arena sobre el que, tampoco hay que negarlo, hay dudas justificadas en cuanto a la calidad de sus prestaciones para este tipo de eventos. Eso sí, la organización del Gasteiz Calling, que está en manos de los responsables de las salas Jimmy Jazz y Kubik así como del Jardín de Falerina-Hor Dago!, va a hacer un esfuerzo económico suplementario para contar con el mejor sistema posible de cara a que la acústica del coso sea impecable.
Así que con garantías suficientes con respecto a este aspecto, la cita ha preparado para su debut una propuesta que se empezará a desarrollar a las 16.00 horas y que contará con Bad Religion como cabeza de cartel. Junto a los norteamericanos, cuyo concierto será una exclusiva estatal para el certamen gasteiztarra, se encontrarán nombres de sobra conocidos como The Toy Dolls, Good Riddance, Jello Biafra, Gatillazo, Spermbirds, Esticalla, The Casualties y Blowfuse. Las entradas están a la venta ya desde hace unos meses por 42 euros más gastos de gestión.
Por si fuera poco, el nuevo certamen realizará el 4 de septiembre en la Jimmy Jazz una fiesta en la que tomarán parte Cancer Bats, Atlas Losing Grip, Itchy Poopzkid y Wilderness. En este caso, la cita será a partir de las 19.30 horas, estando las entradas disponibles por un precio de 9 euros en compra anticipada y 12 si se espera a pasar por la taquilla. Será la guinda para este verano entre festivales.