Vitoria - Hoy es cosa de ellas, con permiso de Niño Josele, claro. De Anat Cohen y de Estrella Morente, que aunque no lo parezca, por momentos van a trasladar a los presentes en Mendizorroza a los sonidos brasileños en una doble sesión en la que está previsto que, además, ambas coincidan en un momento dado sobre las tablas.

Al igual que en los días anteriores, la cita con el respetable arrancará en el polideportivo a eso de las 21.00 horas, estando las entradas a la venta por 35 euros. A partir de ahí, lo que suceda estará en las manos de dos propuestas diferenciadas aunque con puntos en común.

Le tocará abrir a la clarinetista y saxofonista Anat Cohen con su proyecto Celebrando Brasil en lo que será su único concierto en el Estado dentro de una gira mundial que a lo largo de las próximas fechas transcurrirá también por Estados Unidos o Sudáfrica, entre otras paradas.

Esa agenda tan cargada tiene varias razones de ser. La última, el lanzamiento de su reciente Luminosa, un disco en el que se conjugan tanto sus composiciones propias como sus acercamientos a temas de Milton Nascimento y Romero Lubambo, entre otros, miradas desde su Nueva York de residencia a sonidos de países como Brasil que ya ha tratado en trabajos anteriores.

Nacida en Tel Aviv, la música le viene de familia. A los 12, por ejemplo, ya tenía el clarinete como su compañero. Tras años de formación en su país natal, a mediados de la década de los 90 apareció la oportunidad de irse a Estados Unidos, a seguir camino desde el Berklee College of Music de Boston, un paso previo antes de fijar, hasta la actualidad, su sede de operaciones, como tantos otros músicos, en la Gran Manzana. A partir de ese momento, la primera década del nuevo siglo fue imparable para ella.

De hecho, la también saxofonista ha sido elegida Clarinetista del Año siete años consecutivos por la Asociación de Periodistas de Jazz, así como Multi-instrumentista de viento en el año 2012, sin olvidar sus números uno en las votaciones tanto de la crítica como del público de Down Beat durante varios años.

Con sus hermanos formó 3 Cohens, aunque fue con discos como Notes from the village (con ella como líder) o Noir (con The Anzic Orchestra) con los que consiguió gran relevancia, aunque por estos lares no siempre ha sido fácil encontrarse con ella y su música.

Hoy toca, por tanto, darle la vuelta a la tortilla y examinar en primera persona lo que la intérprete y sus acompañantes son capaces de ofrecer en un escenario dispuesto a dejarse llevar.

Tras el perceptivo descanso, será el momento de encontrarse con Estrella Morente y Niño Josele. Ella conoce bien la capital alavesa. La última vez, dejó el Principal sin entradas. El segundo, ya sabe lo que es pasar por el Festival de Jazz de Vitoria, certamen del que Morente guarda un muy buen recuerdo tras la actuación de su padre, el maestro Enrique, en 2006.

De todas formas, entre cantante y guitarrista habría que hablar de un tercer protagonista en esta unión que aunque no se suba a las tablas, tiene mucho de culpa, Fernando Trueba. Él es el verdadero responsable de Amar en paz, disco editado el año pasado que se convierte en la perfecta excusa para lo que sucederá hoy en la capital alavesa.

Vinicius de Morais, Antonio Carlos Jobim, Ary Barroso, Dolores Duran, Pinxinguinha o Milton Nascimento, entre otros, son los invitados, sin saberlo, de un trabajo en el que Josele y Estrella, dentro de la senda marcada por Trueba, lanzan su propia visión sobre la música brasileña de la que se toman temas de casi todo el siglo pasado.

“Este es un sueño hecho realidad, porque significa el hilo conductor con Autorretrato (2012), el último disco que hice con mi padre en la producción. Yo tenía mi tristeza, mi melancolía y necesitaba estar cerca de él, buscarlo en la música y ahí me encontré con el proyecto de mi tío Fernando Trueba”, explicó Morente en la presentación de Amar en paz, un trabajo que, eso sí, ha tenido seleccionadas presentaciones en directo (de hecho, este año sólo se ha podido escuchar en Madrid, Barcelona y Almería, siendo la última fecha prevista, en principio, la de hoy en Mendizorroza).

De todas formas, más allá del protagonismo que tendrá el disco esta noche y de que en un momento dado se produzca el encuentro con Cohen, queda la duda de saber si Estrella hará un guiño, del tipo que sea, a aquella memorable actuación de Enrique Morente, un concierto con más de un atrevimiento que todavía está presente en la memoria de muchos.