Oviedo - El cineasta neoyorquino visitó ayer Oviedo junto con su mujer, Soon-Yi, en un viaje privado que aprovechó para pasear y degustar pescados y mariscos del Cantábrico en un restaurante especializado. El director, guionista y actor, que en 2002 recibió el Premio Príncipe de Asturias de las Artes y que dirige una producción operística que anoche estrenó el Teatro Real en Madrid, es un amante declarado del Principado y de hecho en 2007 eligió localizaciones de la región para rodar algunas escenas de Vicky Cristina Barcelona. Allen y su mujer estuvieron acompañados de un reducido grupo de personas, entre las que se encontraba el exdirector de la Fundación Oscar Niemeyer y que fue director de Artes Escénicas del Ayuntamiento de Madrid hasta el año pasado, Natalio Grueso. Pasearon por las calles del centro, que desde 2003 luce una estatua en bronce de estilo hiperrealista, obra del escultor asturiano Vicente Santarua, que reproduce la figura del cineasta caminando. Es el homenaje que la ciudad le rindió en agradecimiento por las palabras que Allen dedicó a Oviedo en su visita para recoger el Premio Príncipe de Asturias. “Oviedo es una ciudad deliciosa, exótica, bella y peatonalizada; es como si no perteneciera a este mundo, como si no existiera... Oviedo es como un cuento de hadas”, dijo el cineasta.

Tras pasear por el centro, vestido con sus clásicos pantalones de pinzas y camisa de color amarillo pálido, sus inconfundibles gafas de pasta negras y un sombrero para protegerse del sol, Allen y sus acompañantes se dirigieron a uno de sus restaurantes predilectos en la ciudad, en el que probó por primera vez los percebes durante su primera visita a Asturias. Allí, degustó mariscos y pescados del Cantábrico, jamón ibérico y postres variados, entre ellos tejas y chocolates, por los que, según dicen, tiene debilidad.

Tras otro breve paseo, regresó para descansar al Hotel de la Reconquista, donde tenía previsto pasar la noche. Allen se encuentra en España porque el Teatro Real estrenó ayer Gianni Schicchi, de Puccini, una ópera cómica inspirada en un episodio de La Divina Comedia de Dante en cuya producción el cineasta norteamericano se ocupa de la dirección de escena. - Efe