Vitoria - Tras un par de años de paréntesis por motivo de la crisis, el Azkena Rock Festival y la plaza de la Virgen Blanca recuperan este año una relación de mediodía que ha dado para unos cuantos buenos momentos en ocasiones anteriores. La intención del certamen siempre ha sido llevar hasta el céntrico espacio un ejemplo de lo que se vive en Mendizabala, con la mirada puesta tanto en las miles de personas que estos días vienen de fuera como en los gasteiztarras que pueden no sentirse atraídos al recinto del macroevento pero no quieren desaprovechar la oportunidad de saber qué se encontrarían dentro de ir.
En años anteriores, por aquí han pasado nombres como los de Gregg Allman, Imelda May, Eli Paperboy, El Vez, The Experimental Tropic Blues Band o Charles Bradley, entre otros. Todos ellos ofreciendo actuaciones de unos 40 minutos, pequeños pero sabrosos aperitivos.
En este regreso, las tablas de la Virgen Blanca se encontrarán con unos y otros las dos jornadas a las 13.30 horas, siendo, como es obvio, el acceso gratuito. Mañana, le tocará abrir fuego a Nico Duportal & His Rhythm Dudes. Habitual de certámenes de jazz pero también de rock, son estos géneros, con el rhythm and blues de por medio, los que definen la propuesta de este guitarrista y cantante parisino.
Ya el sábado, el relevo lo tomarán Sven Hammond. Los holandeses se van a estrenar en el Estado a su paso por la capital alavesa a pesar de llevar desde 2006 en activo. El quinteto, que antes llevaba el apellido Soul en su nombre, ha venido construyendo desde sus inicios una senda a base rhythm & blues, soul y ciertos aires jazzeros (de hecho, han actuado en algún que otro festival del género).