Vitoria - Última parada. Después de llenar con más de 6.000 zapatos las plazas Nueva y de la Virgen Blanca hace una semana para realizar la instalación artística El Príncipe y el pueblo, la artista vitoriana Irantzu Lekue realizó ayer una valoración final, presentó el vídeo grabado durante la jornada para dejar testimonio de una obra efímera como aquella, y llevó a cabo una entrega simbólica del calzado a Cáritas y Afanis ya que los materiales han sido distribuidos estos días pasados.

“Sacamos una valoración muy positiva tanto del resultado como del proyecto en sí”, expresó la creadora a lo largo de un acto celebrado en la librería Zuloa, sin esconder en ningún momento que “hubo solidaridad y egoísmo, reto y crítica, diversión y opinión” al tiempo que subrayó que la instalación, más allá de sus objetivos concretos de denuncia sobre la situación cultural y las tensiones sociales generadas por el alcalde Javier Maroto, consiguió “provocar sensaciones y emociones” para lo bueno y lo no tanto.

Dejado atrás “el enorme cansancio” acumulado tanto antes del 17 como a lo largo de ese día, el testigo de lo ocurrido ya se puede ver en Internet (por ejemplo, a través de la web de DNA), además en diferentes idiomas (castellano, euskera, francés e inglés). Aunque la huella también permanecerá en los miles de zapatos que, incluso a pesar de la lluvia, se han recuperado para repartirlos entre personas necesitadas tanto aquí como en el Sahara. - C.G.