Vitoria - Aunque el Día Internacional de la Danza se vive todos los años de manera oficial cada 29 de abril, la coincidencia con los festivos de San Prudencio y del 1 de Mayo siempre obliga al Conservatorio José Uruñuela a buscar otra jornada cercana para conmemorar la fecha con su ya tradicional Así baila Vitoria, punto de encuentro para diferentes intérpretes de distintos estilos que cumple en este 2015 su decimocuarta edición. Esta vez, la cita se producirá mañana en la Plaza Nueva, donde se coincidirá con la feria de los libreros locales, que tampoco quieren coincidir nunca con la jornada real del Día del Libro buscando el refugio del fin de semana anterior o posterior.

En lo que se refiere al Así baila Vitoria, la actividad se desarrollará entre las 12.00 y las 14.30 horas. Junto a los y las estudiantes del José Uruñuela, tomarán parte en la propuesta once grupos que interpretarán coreografías que irán desde el clásico hasta lo contemporáneo pasando por un amplio abanico de estilos. En total, tomarán parte unos 200 bailarines pertenecientes a escuelas y grupos como Gisela, Arrasate Musical, U Klap, Noralai, Agrupación Folklórica Así es Colombia, Colegio Urkide, Éphémère, Al Compás del Alma, Karen Juanes y Compañía Arabesco.

La filosofía de Así baila Vitoria, según recordó ayer el Ayuntamiento de la capital alavesa en una nota de prensa, no es otra que la de reunir a todos los grupos y escuelas de danza de Gasteiz y alrededores, y mostrar las diferentes especialidades y estilos que se ofrecen en la ciudad, con el fin de atraer a la ciudadanía en general hacia la danza.

De esta forma, el José Uruñuela sumará su grano de arena una vez más a una celebración que este año contará, en el ámbito internacional, con el mensaje de Israel Galván como contexto para la reivindicación y la fiesta. - DNA