BARCELONA. Las redes están siendo colmadas de fotografías y autofotos con motivos literarios y de rosas, bibliotecas y librerías, y citas literarias.
En Twitter, la etiqueta #SantJordi ha logrado, antes del mediodía, ser tema del momento en Barcelona, y la tercera más mencionada en España, detrás de #FelizDiaDelLibro.
Una de las iniciativas artísticas destacadas en las redes es la de TMB, que ha incluido tres plataformas distintas en su noveno concurso de Relatos Cortos Online con las convocatorias de "Instarrelatos", a través de Instagram, "Sant Jordi Tweet", que consiste en redactar una versión nueva sobre la leyenda del dragón usando la etiqueta #RelatsCurts, y la novedad "Diálogo Whatsapp", donde los más asiduos a la aplicación móvil podrán presentar una conversación sobre Sant Jordi.
Otro ejemplo de certamen de literatura en línea es el III Concurso Literario "Sea breve", convocado por Mobile World Capital y Movistar, donde también habrá varias categorías, entre las que destacan los concursos de Micropoesía y de Cita de Humor Original, textos de hasta 130 caracteres con la etiqueta #mSantJordi.
Paralelamente, tendrán lugar la presentación retransmitida vía 'streaming', desde la página web de Mobile World Centre, sobre "Nubico", definido como "el Spotify de los libros".
En el ámbito institucional, la Agencia Catalana de Turismo ha convocado un concurso fotográfico, titulado "Sant Jordi Experience", para Instagram, que consiste en la publicación de fotografías con elementos que giren en torno a la diada de Sant Jordi, realizadas en Cataluña, con la etiqueta #santjordiexperience.
Sin embargo, la Generalitat no ha sido el único organismo en introducir los concursos para el día del libro en las redes sociales.
Así, el ayuntamiento de Vic, a través de su concejalía de Juventud, ha presentado otro certamen para "instagramers", quienes podrán presentar hasta tres fotografías con la etiqueta #SJVicjove y que estén hechas durante el día de hoy.
Otra iniciativa destacadas es la de la una tienda de ropa, que elabora un libro digital, con la etiqueta #Oyshostory, creado en directo tuit a tuit.
Los jóvenes escritores Enric Pardo (@theEnricPardo) y María Mercromina (@MariaMercromina) son los encargados de elaborar esta historia de amor en fragmentos de 140 caracteres, desde las diez de la mañana.