Vitoria - Conforme se acerca 2016, Emusik avanza en sus preparativos para llenar de melodías el mes de mayo del próximo año. El festival de jóvenes músicos de Europa contará con un total de 76 microsedes en Gipuzkoa y otras localidades de Euskal Herria y La Rioja. En el caso de Álava, éstas corresponderán a Agurain, Gasteiz, Alegría-Dulantzi, Ribera Baja, Amurrio, Elciego y Zuia.
Así, las microsedes constituirán espacios en los que los intérpretes europeos ofrecerán actuaciones públicas, gratuitas y participativas. En total, tendrán lugar 400 conciertos, en los que tocarán alrededor de 20.000 alumnos. “Sabemos que habrá unos 10.000 jóvenes músicos europeos, y esperamos que haya otros tantos locales, aunque es posible que esa cifra aumente”, ha declarado esta semana Mikel Mate, el director de la Escuela de Música y Danza de Donostia. Según las previsiones de la organización, las microsedes albergarán entre 100 y 300 músicos, a los que se sumarán todos aquellos intérpretes locales que así lo deseen. Según han agregado los responsables de la iniciativa, “conseguir que tanta gente y tantos lugares participen en el festival ha sido gracias a la red tan fuerte que han tejido entre las escuelas de música”.
El compromiso que han adquirido las localidades y entidades que mediante la firma de un convenio se han convertido en microsedes consiste sobre todo en ceder y disponer espacios para poder acoger un evento de esta envergadura. A cambio, la organización del festival, que se enmarca en la capitalidad cultural, se ha comprometido a garantizar la infraestructura para las actuaciones, promocionarlas y supervisar la correcta organización y consecución de los recitales. - M.E.