BILBAO. La Alcaldía de Donostia ha informado, en un comunicado, de que los puntos que se habían incluido en el orden del día de la reunión extraordinaria serán tratados el próximo miércoles, en el transcurso de la reunión ordinaria del Patronato de la Capitalidad Cultural.
El alcalde, Juan Karlos Izagirre, había convocado esta reunión de urgencia tras conocer que el Ministerio de Cultura había presentado una demanda contra la adjudicación sin concurso a Kontseilua de un contrato por 422.000 euros para la organización de un congreso sobre diversidad lingüística.
No obstante, tanto el Ministerio ni el Gobierno Vasco han informado el Ayuntamiento de que no podrían asistir a la reunión de urgencia convocada por el alcalde, por lo que el asunto de la demanda será estudiado el próximo miércoles en la reunión ordinaria del patronato.
El Patronato de la Fundación 2016 aprobó el pasado 22 de septiembre encomendar la preparación de esa cumbre sobre lenguas minoritarias al consejo de organismos sociales del euskera con el apoyo del Ayuntamiento de Donostia y la Diputación de Gipuzkoa, ambos gobernados por Bildu, y el voto de calidad del alcalde, Juan Karlos Izagirre, mientras que el Gobierno vasco y el Ministerio de Cultura se opusieron.
El viceconsejero de Cultura criticó duramente esta decisión y el departamento de José Ignacio Wert remitió una carta posteriormente para expresar su "preocupación", al entender que en esa adjudicación directa del congreso lingüístico existen "defectos de fondo y forma", indicaron a EFE fuentes del Ministerio.
Como la carta no hizo su efecto, el Ministerio pidió a sus servicios jurídicos que estudiasen el asunto y el pasado 11 de febrero interpusieron una demanda civil ante el Juzgado de Primera Instancia número 1 de San Sebastián en la que solicitan la nulidad de un acuerdo al que "le falta transparencia" y que no se sometió a concurrencia pública.
Una vez suspendida la sesión de hoy, el alcalde de San Sebastián ha señalado, en un comunicado, que era "urgente" reunir al Patronato porque la situación "es grave".
"Una institución que forma parte del Patronato de 2016 ha demandado a DSS-2016. No entendemos que esas dos instituciones no acudan a la reunión de hoy, que consideramos importante", ha indicado Izagirre.
El primer edil ha añadido que su objetivo "sigue siendo tratar esos puntos que había para la reunión de hoy", de modo que se trasladarán al encuentro ordinario previsto para el miércoles.