sin escatimar tiempo a la observación ni dedicación a la búsqueda de la mejor de las imágenes. Así es como trabaja Andoni Canela (Tudela, 1969) y con los mismos mimbres ha concebido, realizado y publicado Durmiendo con lobos, un libro autoeditado que contiene las fotografías, muchas de ellas inéditas, que ha realizado al lobo ibérico en libertad a lo largo de los últimos 20 años. Y junto a ellas, sus propios textos y los del biólogo Juan Carlos Blanco, experto en esta especie tan valiosa, pero también tan temida, “muchas veces a causa de los prejuicios” que trabajos como este quieren ayudar a eliminar.

Su interés por los lobos surgió hace muchos años. “Todavía estaba estudiando Periodismo -en la Universidad Autónoma de Barcelona- cuando decidí irme un par de semanas a la Sierra de la Culebra, en Zamora, para ver si podía sacarles algunas fotos”, cuenta Canela, que entonces apenas logró nada, “pero volví al año siguiente otros quince días y ya hice algo más”. Aquellas experiencias fueron solo las primeras de los numerosos viajes que realizó en adelante por todo el norte de la Península en busca de ejemplares de esta escurridiza especie. Y de otras, porque por el camino comenzó a gestar su propia carrera, que le ha llevado a publicar en medios como La Vanguardia, El País, The Sunday Times, Newsweek, National Geographic, Geo, BBC Wildlife y Time, entre otros, y a editar libros de autor como El oso cantábrico (2008) o El águila imperial ibérica (2012). Así, hasta que “hace tres años decidí publicar uno específico sobre el lobo”, reuniendo las imágenes de este largo período, pero también acudiendo de nuevo a los lugares originales para captar a este animal en las cuatro estaciones del año y en diversos momentos del día y situaciones. De este modo, Durmiendo con lobos. En busca del lobo ibérico muestra desde la reunión de una manada de 13 especímenes hasta una loba amamantando a sus crías, pasando unos lobeznos jugando, adultos atravesando montañas nevadas en invierno o subiendo hasta más de 2.000 metros, a la altura de los osos, para comer arándanos. Las fotos, que no postales, corresponden a paisajes tan agrestes como las montañas de Riaño, el entorno de los Picos de Europa, el valle de Somiedo, los Ancares, la Sierra de Suído y las cabeceras de los ríos Tea y Deva.

sin miedo En ningún caso fue difícil dar con ellos, pero mereció la pena. “Escuchar el aullido de una manada de lobos en una noche de verano ha sido unos de los momentos más intensos y misteriosos que he vivido jamás”, apunta Canela, atrapado por la magia de este animal “salvaje y mítico” del que destaca su inteligencia. “Son muy, muy listos y tienen un instinto de supervivencia impresionante; actúan con diligencia, se mueven por las noches y se alimentan de lo que pueden y cuando pueden”, señala, y subraya que hay numerosos sitios en los que incluso han llegado a extinguirse, “aunque casi siempre han vuelto a aparecer”. En cualquier caso, su conservación es cuestión de “voluntad de la Administración y de todas las partes implicadas”, caso de los ganaderos, a los que se les suelen atribuir muchas de las quejas acerca de ataques de lobos y demás, “pero luego hablas con ellos y te enteras de que tienen mil problemas más graves antes que ese”, afirma el fotógrafo. Y añade: “Hay gente de una cierta edad que a la que, por mucho que le intentes convencer de lo contrario, quitarle el odio al lobo es imposible”. Por eso, hay que intentar deshacerse de las ideas preconcebidas y apostar por una intensa labor de divulgación entre jóvenes y niños.

vuelta al mundo en familia Precisamente, la didáctica es una de las facetas siempre presentes en el trabajo de Andoni Canela. No en vano, colabora con varias ONGs conservacionistas de reconocido prestigio como la Fundación Félix Rodríguez de la Fuente, la Fundación Oso Pardo, FAAI, Wolf and Bio y el Instituto Jane Goodall, entre otras. También ha realizado varios proyectos con el Proyecto Life-Lince, Life-Corredor Oso Pardo y la Fundación Biodiversidad.

Sin embargo, quizá la propuesta en la que ahora anda inmerso sea la más ambiciosa de su trayectoria. Y es que, el último trimestre de Durmiendo con lobos fue el comienzo de un plan peculiar, una vuelta aal mundo acompañado de su pareja, Meritxell, y sus hijos Unai y Amaia. Hasta el pasado otoño, y durante 15 meses, la familia visitó todos los continentes, complementando con sus miradas no contaminadas y sus puntos de vista originales y diversos la visión del fotógrafo y enriqueciéndose con la aventura. “La idea es hacer un libro de gran formato explicando las vivencias del viaje y con un animal protagonista por continente -puma, pingüino, bisonte...- a modo de hilo conductor”, cuenta. Y recuerda que a lo largo del trayecto mantuvieron abierta una página web conectada con varias escuelas en la que iban narrando sus vivencias.

El nuevo libro se encuentra en proceso de creación. Seguramente se publicará hacia finales de año, “todavía estoy editando la gran cantidad de material que nos trajimos”, apunta Canela, que, después de varias experiencias con distintas editoriales, con Durmiendo con lobos se lanzó a la autoedición. Inició una campaña de crowfunding en Verkami mientras se encontraba perdido por el planeta con los suyos “y conseguimos que 500 personas se sumaran enseguida”, agradece el fotógrafo. Será que quienes siguen su trabajo saben que el mimo, la investigación y la paciencia dan frutos.

El libro. Durmiendo con lobos. En busca del lobo ibérico.

Autor. Andoni Canela, con textos de Juan Carlos Blanco, biólogo y miembro del Grupo de Especialistas del Lobo de la UICN.

Ficha. 192 páginas. Tapas duras. 22x32 cm. 34 euros.

Formación. Nacido en Tudela (Navarra) en 1969, Andoni Canela se licenció en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona y se graduó en Fotografía en el London College of Printing (UK). Desde 2004 es profesor de Postgrado de fotoperiodismo en la Autónoma de Barcelona.

Libros. Las fotografías de Andoni Canela se han recogido en diversos libros traducidos a distintos idiomas. La Mirada

Salvaje (Blume) reúne más de un centenar de animales salvajes fotografiados en libertad en sus hábitats ibéricos. Otros títulos son El Oso Cantábrico (Caja Madrid/FOP, 2008), Un viaje soñado (Biplano, 2008), Éter, la esencia de los cuatro elementos, (Mediterránia, 2007) y Planeta

Fútbol (Blume, 2004) publicado en Inglaterra, Francia, Italia, Portugal y México. También ha publicado Catalunya, una mirada (Ed. Pau, 1998), Parcs Naturals y Pas a Pas (Diputació, 2011). Sus últimas obras son El águila imperial ibérica (FBBVA, 2012) y Looking for Fochas (P.A.U. Education, 2013).

Exposiciones. Su última exposición, El Ártico se rompe (Obra Social la Caixa), se inicia en

verano de 2013. Canela es autor de la idea original, de las imágenes y comisario de la exposición. Se trata de un trabajo de varios años mostrando la fragilidad del Ártico. Es una exposición itinerante por toda España; en su primer año desembarcó en siete ciudades y fue visitada por 140.000 personas. Anteriormente, su exposición La Mirada Salvaje (Fundación Biodiversidad) recorrió varias capitales de provincia y museos de ciencias Naturales. Asimismo, Tierra de linces viajó por Andalucía y Portugal mostrando el mundo del lince ibérico y su vital importancia en la conservación.