Vitoria - Desde esta semana y hasta el 2 de septiembre, los interesados en participar en los certámenes literarios que cada año organiza la Diputación en torno al cuento, el ensayo y la poesía tienen tiempo para presentar sus obras, tanto en euskera como en castellano, con el objetivo de hacerse con alguno de los seis premios que se repetirán, dotados con una cifra global de 24.000 euros.
El más veterano de estos concursos es el Ignacio Aldecoa, que en este 2015 llegará a su cuadragésimo cuarta edición buscando distinguir a los mejores cuentos en cualquiera de las dos lenguas. Este galardón no es sólo el más antiguo de los que organiza la institución foral, sino también el más dotado desde un punto de vista económico, ya que el ganador se llevará 6.000 euros, tanto quien triunfe en la categoría de euskera como en la de castellano.
En su vigésimo séptima entrega estará el Becerro de Bengoa, con el que se quiere distinguir a los mejores trabajo de ensayo. El primer premio en cada uno de los dos idiomas estará dotado con 4.000 euros.
En lo que respecta a la poesía, el Ernestina de Champourcín llega a su vigésimo sexta edición para dar 2.000 euros a los ganadores en ambas categorías.