gasteiz - Más allá de los nubarrones que algunos, incluso desde dentro del patronato, quieren hacer perdurar sobre el presente de la Escuela de Artes y Oficios, el centro sigue su marcha formativa y cultural, sin ser ajeno a lo que acontece pero también sin querer detenerse. Con un presupuesto que vuelve a ser cero, como en el caso de las exposiciones mensuales que se llevan a cabo en el espacio, hoy se pone en marcha el ciclo Paraninfo Abierto, un punto de encuentro abierto al público en el que los distintos departamentos del proyecto educativo y creativo van a ir mostrando sus creaciones “ya que parece que algunos todavía no nos conocen” después de 240 años de historia, como ayer recordó el artista y proyectos del área de Imagen, Juan Arrosagaray.
No es el paraninfo de la escuela un novato en estas lides, ni mucho menos. De hecho, en la última parte de 2014 ha estado acogiendo la muestra Fahrenheit, del pintor y diseñador pacense Luis Costillo, una “exposición de gran calidad que nos ha animado también a poner en marcha esta apuesta”. Así, cada dos o tres semanas, cada departamento de la escuela tomará estas cuatro paredes para convertirlas en su particular escaparate, en una vía para enseñar las creaciones de las más de 800 personas que, por ejemplo, este curso están acudiendo al centro.
Con toda seguridad, el área de Imagen de Artes y Oficios es el más activo en cuanto a exposiciones se refiere dentro y fuera de su sede. De hecho, hasta hace nada ha mantenido una muestra abierta en el centro cultural Montehermoso. Parte de esta producción va a ser aprovechada en la propuesta que se inaugura hoy, aunque también se van a incluir no pocas piezas inéditas, resultado de los últimos meses y que no estuvieron en la retrospectiva 14 de 240 que se vio en lo alto de la colina. En total, el público se podrá encontrar con las piezas audiovisuales y fotográficas de un centenar de personas.
Apertura diferente La inauguración de la muestra, que permanecerá abierta durante las dos próximas semanas, se producirá hoy a las 19.00 horas, aunque lo hará en un contexto fuera del habitual en estos casos puesto que, para la ocasión, Artes y Oficios va a cruzar su camino con el colectivo IlustrApados en Araba, que celebrará entre las 18.00 y las 21.00 horas su tercer dibupote.
Como en el caso de la plaza de Abastos y de la Escuela de Música Luis Aramburu (los dos escenarios precedentes de esta singular iniciativa), el objetivo de esta tarde sigue siendo el mismo: crear in situ y compartiendo el amor por la ilustración. Eso sí, la mecánica va a cambiar un poco.
Cualquier persona a la que le guste dibujar podrá participar. Sólo necesita llevar su lápiz, bolígrafo o la herramienta que prefiera. El colectivo pondrá los soportes, que en esta ocasión no serán cuadernos puesto que lo que se va a proponer a los participantes es la creación de historias en cadena que, si todo va bien, se editarán de forma posterior en un fanzine. “Es darle una vuelta de tuerca más que vamos a ver cómo funciona”, explicaron ayer Marta C. Dehesa, Ángel Remirez de Ganuza y Alex Fernández, tres de los cuatro componentes del grupo junto a Yolanda Mosquera.
Será, por tanto, una oportunidad de combinar distintas caras de la cultura de la mano de un dibupote que el último viernes de marzo tendrá su cuarta entrega, esta vez en Montehermoso.