gasteiz - Tras hacer el cambio de año con una nueva, y concurrida, edición de las tradicionales Jornadas Monstrenkas, la sede del Kolectivo Monstrenko en la calle Cubo volverá el próximo mes de marzo a abrir un par de paréntesis como casa de su grupo residente para reunir al público con dos espectáculos que llegarán tanto desde Bizkaia (La Dinámika) como de Madrid (The Zombie Company) para desarrollarse en este lugar tan personal, íntimo y cercano del Casco Viejo vitoriano.

La primera cita se producirá el próximo viernes 6 de marzo a partir de las 21.00 horas, y estando las entradas a un precio de 7 euros (cantidad que se repetirá en la siguiente propuesta de este mes). Como es habitual, se pueden reservar los pases a través de info@monstrenko.com.

Esperando se encontrará Eguzki Zubia, es decir, La Dinámika, para representar El código Atenea. Se trata de un “divertido viaje por la antigüedad que invita a preguntarse porque el menosprecio a las mujeres sigue vigente desde entonces”, algo que se ejemplifica a través del personaje de Marta, una “parada, separada y apasionada de la mitología” que “nos cuenta su versión de los hechos. A modo de revelación recupera el legado perdido de las diosas y exhorta a mujeres y hombres a un cambio, según explica La Monstrenka sobre esta propuesta.

La siguiente parada en la calle Cubo se llevará a cabo el sábado 14 (con una sesión a las 21.00 horas) y el domingo 15 (en este caso a partir de las 19.00 horas) de la mano de los componentes de The Zombie Company, que acudirán a la capital alavesa para ofrecer su monta Elepé.

En este caso, la pieza es “una comedia deudora de los años 80: libre, ácida, sarcástica, potentemente divertida y un punto petarda como fue aquella década; Elepé es sorprendente, emotiva, llena de verdad?”, una obra de Carlos Be, con Carmen Mayordomo, Iván Ugalde y Fran Arráez, que ya estuvieron en el espacio gasteiztarra con Peceras.

De esta forma, La Monstrenka volverá a retomar su papel como escenario para otras compañías, un esfuerzo que el Kolectivo Monstrenko viene desarrollando desde la puesta en marcha de este espacio, un punto de encuentro para una escena, por así decirlo, diferente.