Vitoria - Fue en el marco de las fiestas de La Blanca de 2013 cuanto Pepón Nieto y Fernando Tejero acudieron al Principal para representar su acercamiento a Mitad y mitad, de Jordi Sánchez y Pep Anton Gómez. Hoy, el mismo escenario se vuelve a encontrar con esta comedia, pero esta vez el protagonismo recae en los actores José Ramón Soroiz e Iker Galartza, quienes representan en euskera Erdibana de la mano de Txalo Producciones.
La cita con las tablas de la calle San Prudencio, como suele ser habitual, será a las 20.30 horas, quedando todavía entradas a la venta por 14 y 10 euros (en este caso, no se podrá acceder, en principio, a los asientos del segundo anfiteatro).
Con este montaje, además, la programación invierno-primavera de la Red de Teatros abrirá las representaciones incluidas en el abono de euskera, siendo las próximas citas del mismo las representaciones de Txapeldun, de Organik y Kepa Junkera el 18 de marzo, y Jokoz kanpo, de Borobil Teatroa el 20 de mayo.
En cuanto a la propuesta de esta noche, que cuenta con dirección de Begoña Bilbao Lejarzegi, los dos intérpretes dan vida a dos personajes en realidad cercanos, a los que el público podrá identificar sin problemas incluso compartiendo sus penurias y reflexiones, pero implicados en una historia insólita, con tintes surrealistas, que tiene una posible herencia como contexto.
El público se encontrará con dos hermanos que, por distintas razones, acarician la terrible idea de que su madre, que cuenta con una salud muy estropeada, pase más pronto que tarde a la otra vida, una situación límite en la que sacar a relucir tiempos pasados, reproches familiares, envidias, sentimientos... todo ello en el marco de una comedia negra en la que más de uno espectador no sabrá si debe reírse de algunas cosas. No en vano, en ese juego se mueve este texto que ahora regresa a la capital alavesa.