Madrid - Televisión Española estrena hoy en La 1 El legado, un concurso que supone el regreso a la cadena pública de Ramón García con un programa tras los especiales de Navidad. En El legado, que se emitirá de lunes a viernes a las 19.00, seis participantes competirán por un premio final en metálico que puede alcanzar los 180.000 euros mediante una serie de preguntas y respuestas de cultura general. El nuevo programa es un formato internacional que cuenta con los ingredientes necesarios para calar en la audiencia española, según su presentador: “He podido ver las distintas adaptaciones que han hecho otros países, y pienso que la nuestra es la mejor que se puede hacer. Es un concurso de conocimiento, pero también de estrategia y suerte”. Un concurso que contará con preguntas de cultura general, y en el que el mérito, la estrategia y el azar serán claves. Los seis concursantes comienzan con un dinero asignado y, durante seis pruebas, competirán para alcanzar la prueba final: La Guillotina. Durante cada fase, cada jugador eliminado cederá su legado, sus ganancias, al jugador que lo eliminó. Así hasta la prueba final, a la que solo accederá uno de ellos.
Según un comunicado de TVE, en la primera prueba, Palabras encadenadas, los jugadores comenzarán con 10.000 euros y con el objetivo de doblar la cantidad en una prueba no eliminatoria, en la que deberán completar, cada uno, una cadena de diez palabras. La segunda prueba, Verdadero o falso, sí es eliminatoria: el presentador hará preguntas de literatura, ciencias, curiosidades, espectáculos? a los concursantes. Si fallan dos preguntas, podrán ser eliminados. Se seguirán eliminando en sucesivas pruebas hasta llegar a La guillotina, en la que un único participante concursa por el legado acumulado; en ella deberá acertar una palabra a través de cinco pistas, aunque si no elige bien puede ver cómo se reduce su premio final. “Es un concurso de conocimiento, pero también de estrategia y suerte. Por el programa pasarán jóvenes y personas mayores, el abanico de posibilidades está abierto para todas las edades”, explicó Ramón García, que regresa a la cadena pública tras presentar las pasadas Navidades el especial de Nochebuena de La 1 y las campanadas. “TVE es mi casa, es parte de mi vida”, destacó el presentador vizcaino, cuyo último programa en La 1 fue en 2012 con el concurso ¿Conoces España?
El director de Contenidos y Producción de Programas de TVE, Paco Díaz-Ujados, añadió, que El Legado es “una apuesta atractiva para las tardes, muy divertido, participativo, de cultura general y conducido por la persona ideal”. “A diferencia de otros concursos, El legado cuenta con una gran variedad, es muy dinámico; se llegan a hacer cerca de 80 preguntas por programa, muchas más que el resto de los que se emiten actualmente en nuestro país”, añadió el director de Coral Europa, Juan Baena. -Efe