DONOSTIA. "Magical Girl", de Carlos Vermut, ganadora de la Concha de Oro y del premio al mejor director, ha sumado siete nominaciones, mientras que "La isla mínima", que también entró en el palmarés del Zinemaldia con los galardones de mejor actor y mejor fotografía, se ha situado entre las favoritas con 17.

"Loreak", muy bien acogida en el certamen donostiarra, del que sin embargo se fue de vacío, opta al Goya a mejor película y mejor música original, mientras que "Autómata", la cinta de Gabe Ibáñez producida por Antonio Banderas, está nominada en cuatro categorías técnicas.

Dos filmes nominados al mejor largometraje documental también pasaron por San Sebastián: "El último adiós de Bette Davis", de Pedro González Bermúdez, y "Paco de Lucía. La búsqueda", de Francisco Sánchez Varela, que aspira también al premio a mejor director novel y mejor montaje.

El otro título nominado es la película de animación "Dixie eta matxinada zonbia", de Ricardo Ramón y Beñat Beitia, que fue estrenada en el Velódromo en el pasado 62 Festival.

Además de este recuento, que el certamen donostiarra ha hecho hoy en un comunicado, el Zinemaldia recuerda que "Relatos salvajes", de Damián Szifron, que obtuvo el premio del público a la mejor película europea en la sección "Perlas", ha obtenido nueve nominaciones.

Destaca asimismo la lograda por "La sal de la tierra", de Wim Wenders, que en Donostia se hizo con el premio del público y en los Goya opta a mejor película europea.