Vitoria - Por segundo año consecutivo, la cita es en el mercado Gorbea-Zaldiaran. No hay telón físico pero sí uno simbólico que se alzará esta tarde a partir de las 18.00 horas para dar paso a tres jornadas intensas en lo escénico. El festival 150 Gramos, que también se extenderá el lunes y el martes, vuelve a la carga como viene haciendo desde 2011, un encuentro para diez propuestas de teatro, danza y clown de entre 15 y 25 minutos que se podrán ver a centímetros de los intérpretes. Las entradas están a la venta en el mismo espacio por 3 euros si se ve una obra, 8 en el caso de que se quiera disfrutar de 3 y 10 si son 4. Todo ello bajo la organización del colectivo Factoría de Fuegos y Pez Limbo y con la colaboración, una edición más, de DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA.

Poder encontrarse con espectadores distintos en un formato diferente, convirtiendo en lugar para la escena un mercado donde, lo habitual, es otro tipo de actividad. Así se puede resumir en pocas líneas la filosofía de una apuesta que cada año cuenta con más respaldo por parte del público pero también con un mayor interés a la hora de participar por parte de las compañías.

En lo que respecta a esta primera jornada, a las 18.00 horas arrancarán las representaciones de ¿Espinazo o callos? de Pez Limbo, que ofrecerá otros tres pases a las 18.45, 19.40 y 20.30 horas. A las 18.10 horas será el momento de que arranque Historia de una alubia caliente, de mano de Mónica Cofiño (también a las 18.40, 19.15 y 19.50 horas), y de que haga lo propio, a partir de las 18.15 horas, La invasión de los ladrones de cuerpos, de Vicente Colomar (que seguirá a las 18.50, 19.20 y 20.10 horas). Sin salirse de la jornada inaugural, la actividad se multiplicará a partir de las 18.20 horas con Erbeste, de Rakel Ezpeleta, que volverá a encontrarse con el respetable a las 19.10 y las 20.00 horas, completando el día La treta de Sísifo, que arrancará a las 18.30 horas para seguir a las 19.00, las 19.30 y las 20.20 horas.

Esta última pieza de Teatro Goitibera repetirá presencia en el festival el 29 con cuatro nuevas entregas, coincidiendo en este día con Boxers, también de Pez Limbo. Además, el 29 y el 30, el proyecto acogerá distintas sesiones de Extraviados, de La Pera del Olmo; #sobreJulieta, de la Formación Teatral Grumelot; y Not never on time, de Khea Ziater. Para completar el cartel, sólo en la última jornada, Pez Limbo volverá a encontrarse con los presentes de la mano de Mamá gallina.

De esta forma, con horarios distintos para que cada espectador pueda diseñar su propio menú, se inician hoy tres días intensos en el mercado Gorbea-Zaldiaran.