madrid - Gobierno y comunidades autónomas constituirán un grupo de trabajo para la gestión del patrimonio musical, tras la asunción por parte de las autonomías de la propuesta del ministerio, en el ámbito de la Conferencia Sectorial de Cultura, celebrada ayer en Santiago de Compostela. El encuentro estuvo presidido por el secretario de Estado de Cultura, José María Lassalle, y tuvo lugar en la Cidade da Cultura de la capital gallega. A la reunión asistieron los máximos responsables de los Gobiernos autonómicos en éste ámbito, salvo los de Castilla y León, Canarias, Aragón y Murcia, que fueron representados por el secretario general en el primer caso y los directores generales en los otros. Excusaron su ausencia las delegaciones de Cataluña, Andalucía, Navarra y Baleares.

IVA del libro electrónico Lassalle informó a la conclusión en declaraciones a los periodistas que su departamento había relatado la actividad del semestre en las materias de su competencia. Así, entre ellas, la presencia del ministerio en la reunión de los responsables de Cultura de la UE, donde el Gobierno de España ha reclamado la necesidad de trasladar al Ecofin la urgencia de equiparar el IVA del libro electrónico al de papel, “una vieja reivindicación de este Gobierno y otros gobiernos europeos”.

En cuanto a la creación de un grupo de trabajo para la gestión del patrimonio musical, que el secretario de Estado destacó entre los asuntos tratados, Lassalle señaló que “hasta el momento es una de las asignaturas pendientes que tenemos en la protección de nuestro patrimonio artístico”. El secretario de Estado de Cultura dijo que hubo “una sintonía inmediata” entre el Gobierno y las comunidades y explicó que este grupo analizará cuál es la situación, cuáles deben ser los mecanismos a desarrollar en torno a su protección y fijará un calendario de actuaciones.

También insistió en la importancia de esta decisión, ya que pretende, de alguna manera, cubrir uno de los aspectos menos abordados tanto por el Estado como por las comunidades autónomas y los propios ayuntamientos. - Efe