Vitoria - Dentro y fuera de la sala Luis de Ajuria. Con sus creaciones pero también con audiovisuales sobre su labor e incluso invitando al público a dos días de puertas abiertas a sus talleres. Así afronta este final de año la Asociación de Ceramistas Vascos-Euskal Keramikagile Garaikideak (EKG), ofreciendo una inmersión completa en su visión y realización artística.
El punto central de las propuestas diseñadas es la exposición Lagina, que desde hoy hasta el 7 de enero lleva hasta el espacio de la calle General Álava una selección de los últimos proyectos de Loli Pinedo, Maite Salutregi, Txaro Marañón, Jone Urain, Jabi Berasategi, Koro Martínez, Ramón Berraondo e Inés González de Zárate.
Entre todos ellos componen un amplio abanico de propuestas, lenguajes, temáticas y formas, piezas en las que la cerámica también dialoga con otros elementos como la fotografía, el plástico, el hilo... “Cada uno ha realizado su propia selección pero nos conocemos desde hacer bastante tiempo como para hacer una puesta en común a la hora de diseñar la exposición”, explica Marañón sobre Lagina.
Coincidiendo con la muestra, el mismo espacio, los días 19 y 26 a las 19.00 horas, el público podrá adentrarse más en el trabajo de los autores a través de la proyección de diferentes audiovisuales como la película Cuaderno de barro, un documental dirigido por Isaki Lacuesta y realizado en colaboración con el artista Miquel Barceló.
Además, el 18 y el 20 se llevarán a cabo dos jornadas de puertas abiertas en los talleres de EKG. “Es interesante que la gente nos pueda conocer de manera directa en nuestro ámbito de trabajo, el hecho de poder ver, compartir, hablar en un espacio íntimo”, describe Marañón. Será otra forma de acercarse a una forma de hacer pero también a una asociación con nueve años de trayectoria.