Vitoria - Dejado atrás el recuerdo del Festival Internacional de Teatro de Gasteiz, hoy se pone en marcha, por partida doble, la programación escénica planteada para la época navideña, una despedida de año que en el caso del Principal va a arrancar con la música como protagonista. De hecho, la cita con el público se producirá a partir de las 20.30 horas, aunque quien no tenga su entrada en la mano puede ir despidiéndose de pasar por las tablas de la calle San Prudencio porque no queda ni una sola butaca libre.
La culpa de este primer lleno es de The Georgia Mass Choir, que acude a la capital alavesa para ofrecer un concierto de gospel, género muy propio de estas fechas en distintos puntos del territorio alavés (el Amurrio Antzokia y la sala Harresi de Agurain van a tener en las próximas semanas también su cita con este estilo), aunque sea cada vez más complicado encontrarse con formaciones de calidad y no con simples grupos que se limitan a tirar de repertorio conocido con una calidad que en ocasiones deja que desear. Por desgracia, y en los últimos años, por estos lares se han visto tristes ejemplos de ello.
Es de esperar que The Georgia Mass Choir acuda con un espíritu diferente. Trayectoria tiene para demostrar que no se ha terminado convirtiendo en una formación más, que vive del gusto europeo por sentirse transportado a la América profunda o que se deja llevar por los cantos de sirena de colaboraciones más o menos conocidas (este coro, por ejemplo, tomó parte en la película La mujer del predicador, acompañado a Whitney Houston).
Ahora, la agrupación se encuentra de gira por el Estado para proponer el concierto Whitney’s happy days, un concierto de tributo a la desaparecida cantante norteamericana, que aunque comenzó su carrera en un coro de iglesia vio truncada su carrera y su vida hace un par de años a causa de una vida un tanto movida. Mejor dejarlo ahí.
Lo cierto es que The Georgia Mass Choir lleva desde hace más de tres décadas pisando escenarios de medio mundo, atesorando nominaciones, premios y discos, un camino que hoy pasa por Gasteiz.